🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿El café produce taquicardia?

Sí, el café puede producir taquicardia.

El café contiene cafeína, que es un tipo de molécula excitante cuya función es activar el sistema simpático para acelerar el cuerpo. La cafeína, al igual que otras moléculas como la adrenalina, pueden tener ciertos efectos sobre la tensión arterial y aumentando la frecuencia cardíaca.

Además, la cafeína hace también que las células del corazón se vuelvan más sensibles o predispuestas para que ocurran taquicardias.

Por lo tanto, el café pueden provocar taquicardias sinusales (que son aquellas que no se consideran enfermedades sino ritmos puntuales del corazón superiores a 100 pulsaciones), pero pueden también facilitar que aparezcan otras taquicardias como las taquicardias supraventriculares o las extrasístoles.

Casi cualquier taquicardia supraventricular puede desencadenarse por un consumo excesivo de café.

En general, a las personas propensas a padecer taquicardias se les suele desaconsejar tomar café porque es uno de los mecanismos conocidos que pueden facilitar que se desencadenen.

Un efecto similar sobre las taquicardias tienen otras bebidas como el té o las bebidas energéticas.