Taquicardia sinusal: normales, inapropiadas y en reposo

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué es una taquicardia sinusal?

Las taquicardias sinusales son aquellas en las que el ritmo del corazón se acelera por causas normales, que entran dentro del funcionamiento común del cuerpo. Se producen como respuesta a un esfuerzo, por ejemplo.

El ritmo sinusal es el ritmo normal de un corazón sano. Cuando el corazón late a más de 100 latidos por minuto le llamamos taquicardia, por tanto, la taquicardia sinusal es el ritmo en el que se encuentra un corazón normal cuando precisa aumentar sus latidos para bombear la sangre necesaria ante un esfuerzo.

La taquicardia sinusal es el ritmo en el que late un corazón sano cuando hacemos ejercicio o cuando estamos nerviosos o emocionados.

Taquicardias sinusales inapropiadas o en reposo

Aunque la taquicardia sinusal es propia y habitual en corazones sanos, no es normal tener taquicardias en reposo y, si ocurre, nos puede estar avisando de que algo en el cuerpo no va bien y que por ello le está pidiendo al corazón más sangre por algún motivo.

La taquicardia sinusal inapropiada es aquella que se produce sin que se deba a ningún motivo evidente, como por ejemplo un ejercicio físico.

No todas las taquicardias en reposo son inapropiadas, ya que podemos conocer el motivo. Sin embargo los matices son sutiles y se puede decir que son conceptos bastante similares. Como norma general, las taquicardias en reposos no son normales.

Botón analizar frecuencia cardíaca

Causas de las taquicardias sinusales

Las causas de la taquicardia sinusal pueden ser muy variadas, algunas más evidentes que otras. Entre los principales motivos normales de taquicardia podemos encontrar:

  • Esfuerzos físicos como el deporte.
  • Situaciones de emoción, nervios.
  • Sustos: por ejemplo, que te peguen un susto de madrugada, medio dormido mientras vas por el pasillo a oscuras.

Otras causas de taquicardia sinusal son menos evidentes, y habrá que analizar el origen de la taquicardia. Por ejemplo pueden causar taquicardias sinusales:

  • Anemia.
  • Problemas del tiroides.
  • Ansiedad y estrés.
  • Otras enfermedades

En tanto que las causas son muy variadas, aunque sea el ritmo propio de los corazones sanos, cuando las taquicardias ocurren en reposo es muy recomendable ser evaluado por un médico ya que a veces puede ser el primer aviso de un problema de salud.

Síntomas de las taquicardias sinusales

Los síntomas de la taquicardia sinusal suelen ser bastante normales, los típicos que se producen al realizar esfuerzo físico:

  • Palpitaciones rápidas y regulares: pueden notarse latidos más intensos, a veces en el cuello, y auto escucha del latido a nivel de los oídos.

Muchas veces se presentan también los siguientes síntomas:

  • Sofoco.
  • Calor intenso.
  • Sudoración.

Aunque no es lo habitual, es posible que las taquicardias sinusales vengan acompañadas de:

  • Nerviosismo e intranquilidad.
  • Dificultad para respirar.

Diagnóstico de una taquicardia sinusal

Como en todas las arritmias, es imprescindible una valoración completa en su conjunto, principalmente mediante un electrocardiograma. El electrocardiograma es la principal forma para diagnosticar taquicardias, ya que aporta mucha información al respecto de la actividad eléctrica del corazón y es el punto de partida de todo algoritmo diagnóstico en el contexto de un estudio de arritmias.

Además de un electrocardiograma, es preciso una exploración física en profundidad, una historia clínica detallada y un ecocardiograma que muestre que todo está bien (particularmente la fuerza del corazón y las válvulas). Una analítica completa es también imprescindible para el adecuado enfoque del estudio de una taquicardia sinusal, ya que muchas veces la causa puede ser un trastorno del metabolismo.

Existe cierta complejidad con el diagnóstico de taquicardia sinusal. Muchas veces el paciente que acude a consulta porque tiene palpitaciones, se encuentra nervioso o preocupado en el momento de la consulta y por eso presenta taquicardia sinusal en ese momento, lo cual lleva erróneamente a que se diagnostique una taquicardia sinusal cuando ésta es solo consecuencia del nerviosismo del momento de la consulta. Por este motivo es recomendable realizar una monitorización continuada mediante un holter para descartar otras arritmias.

Tratamiento de las taquicardias sinusales

Una vez confirmado que se trata de taquicardia sinusal, el tratamiento debe estar dirigido a la causa que la ocasiona.

La taquicardia sinusal no es una cardiopatía, es decir, no es una enfermedad del corazón, sino que es el ritmo de un corazón sano siguiendo órdenes que le piden ir más rápido para abastecer al cuerpo de más sangre en circunstancias particulares.

La mayor parte de veces, la taquicardia sinusal no requiere tratamiento, pero si lo hace, el enfoque debe hacerse para solucionar el problema original: ansiedad, estrés, dolor, problemas hormonales, del metabolismo…