Sí, el hipertiroidismo causa taquicardias. De hecho los problemas de tiroides son una causa frecuente de taquicardias, sobre todo en gente joven.
El tiroides es un órgano que tiene la función de regular la velocidad de funcionamiento de muchas funciones del cuerpo. Para esta función, segrega unas hormonas que se encargan de ir acelerando el metabolismo a varios niveles. Cuando por algún motivo el tiroides segrega demasiadas hormonas de este tipo se produce lo que se conoce como hipertiroidismo y, por lo tanto, el cuerpo se ve demasiado acelerado. Por ello, a nivel del corazón, el hipertiroidismo produce taquicardias, que es una arritmia rápida del corazón.
El tiroides puede provocar taquicardia sinusal (ritmo normal del corazón pero a más de 100 latidos por minuto) o desencadenar taquicardias supraventriculares como la fibrilación auricular.
Además de las palpitaciones por las taquicardias, otros síntomas del hipertiroidismo son el nerviosismo, cansancio, sudoración, temblores, insomnio o pérdida de peso.
Muchas veces, el tratamiento de estas taquicardias es el propio tratamiento del hipertiroidismo, ya que solucionando el problema del tiroides se puede solucionar también la taquicardia.
En cualquier caso, ante taquicardias que se producen sin motivo aparente se debe acudir a valoración cardiológica.