🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Qué es el signo de la rana?

El signo de la rana es un característico efecto que se produce en el cuello como consecuencia de algunos tipos de taquicardias. El efecto son unas palpitaciones intensas que se pueden ver en la yugular, que se hinchan y se deshinchan rápidamente.

Esto se produce solo en algunas arritmias, particularmente puede ocurrir habitualmente en los casos de taquicardia por reentrada intranodal.

Las taquicardias por reentrada intranodal se producen en el punto de unión entre las aurículas y los ventrículos y los impulsos van a la vez para todas las cámaras del corazón. Esto hace que aurículas y ventrículos se contraigan a la vez, pero los ventrículos tienen mucha más fuerza y cierran las válvulas que las separan. Entonces, al contraerse las aurículas contra unas válvulas cerradas, la sangre rebota y va hacia atrás, que es donde se encuentran las venas cavas y, más atrás y por encima, las yugulares en la zona del cuello.

Por lo tanto, cuando las aurículas se contraen contra unas válvulas cerradas durante una taquicardia por reentrada intranodal, ese rebote de sangre es perceptible como palpitaciones intensas en la yugular y es fácilmente apreciable.

El signo de la rana no es algo grave a priori sino simplemente un síntoma de estos tipos de taquicardias, pero es recomendable que un cardiólogo lo valore si se produce el signo de la rana.

Como curiosidad, se le llama signo de la rana ya que el efecto que genera es parecido al de la papada de las ranas cuando se hinchan y se deshinchan mientras croan en los estanques.