Taquicardia por reentrada nodal (o intranodal)

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Taquicardia por reentrada intranodal, taquicardia nodal o taquicardia por reentrada nodal son lo mismo.

¿Qué es la taquicardia por reentrada nodal?

La taquicardia por reentrada nodal (o intranodal) es una arritmia muy común en gente joven (especialmente mujeres), aunque puede presentarse a cualquier edad. Es un tipo bastante común de taquicardia supraventricular.

La taquicardia nodal se produce en el nodo aurículo-ventricular (llamado también atrio-ventricular o nodo de Aschoff-Tawara), que es el punto de conexión del sistema de conducción del corazón entre las aurículas y los ventrículos. Este nodo tiene la importante función de frenar unos milesgundos el impulso del corazón para dar tiempo a las aurículas a contraerse (cámaras superiores del corazón) antes de ordenar nuevamente a los ventrículos (cámaras inferiores del corazón) que se contraigan.

El nodo aurículo-ventricular está formado por varios hilos o haces de tejido de conducción llamados vías de conducción. En algunas personas, la taquicardia por reentrada intranodal se produce porque el impulso eléctrico del corazón se queda atrapado girando entre las vías del nodo auriculo-ventricular, provocando la taquicardia.

Esta taquicardia es muy rápida (puede superar los 200 latidos por minuto) y provoca que las aurículas y los ventrículos se contraigan a la vez, lo que resulta particularmente desagradable a pesar de que habitualmente no es grave. Se suele presentar en episodios mas o menos breves y autolimitados (llamados taquicardias paroxísticas).

En los infrecuentes casos en que la taquicardia no se logra eliminar ni siquiera con medicación se llama taquicardia incesante.

Síntomas de las taquicardias por reentrada intranodal

Las taquicardias por reentrada nodal son un tipo de taquicardias especialmente molestas debido a lo rápido que late el corazón cuando ocurren.

Como la taquicardia por reentrada intranodal hace que las aurículas y los ventrículos se contraigan a la vez, es habitual que el paciente sienta fuertes pulsaciones en el cuello. Las pulsaciones se deben a que las aurículas impulsan la sangre contra unas válvulas cerradas y se provoca una onda de retroceso que se nota mucho en las venas yugulares. Sin embargo, esto es muy poco específico y su presencia o ausencia no implica certeza en el diagnóstico.

Otros síntomas de las taquicardias que son comunes a diferentes tipos son:

  • Palpitaciones rápidas e intensas.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultar para respirar.
  • Sudoración y sensación de calor.
  • Debilidad o cansancio.
  • Mareos.
  • Ansiedad, estrés o nerviosismo.
  • Desmayos o síncopes, en los casos más graves.
Botón analizar frecuencia cardíaca

Diagnóstico de las taquicardias por reentrada intranodal

El diagnóstico inicial de las taquicardias por reentrada nodal comienza con un electrocardiograma, si se logra realizar durante la taquicardia. En caso de que se sospeche que se trata de una taquicardia de este tipo, es característico bajar la taquicardia con técnicas como la maniobra de Valsalva o mediante fármacos para registrar en directo cómo termina, lo que aporta información útil al diagnóstico.

Como en el resto de las taquicardias intermitentes, quizás en el momento de realizar el electrocardiograma todo es normal y no se detecta nada relevante, por lo que se necesita un estudio de monitorización continua con holter. El holter es un aparato que registra la actividad del corazón durante horas o días, mientras el paciente realiza su vida normal.

Actualmente se están comercializando también múltiples aparatos de uso doméstico como pulseras o relojes inteligentes que permiten registrar la actividad eléctrica del corazón con cierta fiablidad. Los resultados deben ser siempre interpretados por un cardiólogo.

Tratamiento de la taquicardia por reentrada nodal

Las taquicardias por reentrada intranodal tienen la particularidad de que, a veces, pueden ser interrumpidas de diferentes formas:

  • Maniobra de Valsalva: muchas veces el paciente aprende a cortar los episodios de la arritmia mediante maniobras como apretar la tripa como para ir al baño a hacer caca.
  • Fármacos que bloquean por completo la conducción por el nodo aurículo ventricular, de forma transitoria.

Para evitar que estas taquicardias se produzca de forma recurrente se suelen utilizar fármacos como betabloqueantes, pero el tratamiento más recomendable y definitivo para las taquicardias por reentrada nodal es un estudio electrofisiológico y la ablación de arritmias.