Algunas taquicardias se pueden bajar mediante la maniobra de Valsalva, pero otras son graves y requieren llamar a urgencias.
Hay algunas taquicardias peligrosas, por lo que si está teniendo síntomas de taquicardia evidentes además del ritmo acelerado del corazón y la taquicardia no se relaja, es recomendable llamar a urgencias.
Las taquicardias pueden estar ocasionadas por el estrés o la ansiedad. Si ya un médico te ha dicho que ese es tu caso, una opción es tomar el tratamiento ansiolítico que te hayan pautado y tomarte una infusión relajante mientras tratas de respirar lento y profundo.
Sin embargo, algunas personas tienen episodios de taquicardias paroxísticas benignas. Si ya te ha valorado un cardiólogo y te ha diagnosticado alguna de estas taquicardias benignas, como la taquicardia intranodal, puede ser útil para bajar la taquicardia las maniobras vagales o maniobra de Valsalva.
La maniobra habitual para relajar taquicardias benignas consisten en llenar el pecho de aire y hacer fuerza con la tripa como para hacer caca (pero sin hacerla), bloqueando el aire en la garganta para que no salga. Aguante así 10-15 segundos.
Existen taquicardias graves potencialmente mortales que para frenarlas hay que avisar a emergencias y que las controle un un especialista. Por lo que si te duele el pecho, te falta el aire o te has desmayado, es mejor que vayas a urgencias en lugar de hacer intentos o experimentos por tu cuenta.