🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Las taquicardias son peligrosas?

Depende. Hay algunas taquicardias que sí son muy peligrosas y otras que no son relevantes.

En general, taquicardia significa simplemente que el ritmo del corazón va a más de 100 latidos por minuto, lo cual de por sí no es necesariamente peligroso.

Por ejemplo, cuando hacemos deporte o estamos emocionados, es frecuente que nuestro corazón lata a más de 100 latidos por minuto y se produzca una taquicardia sinusal. Eso es una taquicardia pero en ese caso es normal y, por eso, la taquicardia sinusal no es peligrosa.

Pero en la otra cara de la moneda, cuando por ejemplo una persona se muere de un infarto porque de repente se le para el corazón, suele ser provocado por taquicardias ventriculares como la fibrilación ventricular que, por lo tanto, sí son mucho más graves.

Por lo tanto, existen muchos tipos de taquicardias y van desde las taquicardias sinusales que son reacciones normales en el funcionamiento del cuerpo hasta otras taquicardias como las ventriculares que son potencialmente mortales.

A medio camino en cuanto a gravedad, se encuentran muchas de las taquicardias más frecuentes (fibrilación auricular, extrasístoles o taquicardias paroxísticas).

En la mayoría de las personas sanas con un corazón normal, la mayoría de taquicardias habituales pueden resultar molestas pero es raro que sean peligrosas. Sin embargo, en personas ancianas o con otras enfermedades, cualquier taquicardia, incluso las más benignas, pueden llegar a ser peligrosas.