¿La taquicardia sinusal es peligrosa?
En general, las taquicardias sinusales son benignas y no son peligrosas.
Las taquicardias sinusales son aquellas situaciones en las que el corazón late a más de 100 latidos por minuto como respuesta a un esfuerzo físico o emocional.
Así, la taquicardia sinusal es el ritmo normal del corazón cuando hacemos deporte, cuando estamos nerviosos o ante cualquier otra situación en la que el cuerpo requiera que se bombee más sangre de lo normal.
En definitiva, la taquicardia sinusal sería simplemente aquella situación en la que el corazón late a más de 100 pulsaciones por minutos simplemente porque, en ese momento, ese es su ritmo normal.
Por tanto, la taquicardia sinusal en sí no es peligrosa, pero tener taquicardia sinusal en reposo no es normal, y puede ser el primer aviso del cuerpo de que algo está fallando.
La taquicardia sinusal no es peligrosa pero si se produce como consecuencia de otro fallo en el cuerpo, ese fallo del cuerpo sí podría ser peligroso y habría que revisarlo por un médico. En ocasiones, la taquicardia sinusal en reposo está causada por alguno de los siguientes problemas:
- Emocionales: como la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio...
- Enfermedades endocrinológicas: desajustes hormonales (es frecuente en personas con enfermedades del tiroides)
- Anemia.
- Procesos autoinmunes o inflamatorios.
- Infecciones graves.
- Enfermedades respiratorias como el tromboembolismo de pulmón.
- Consecuencia de fármacos (como los betamiméticos para el asma entre otros).
Si se tienen taquicardias en reposo es siempre recomendable acudir a valoración cardiológica.