Taquicardias por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Cómo son las taquicardia por ansiedad?

Las taquicardias por ansiedad o estrés son un tipo muy común de taquicardias sinusales.

El corazón responde a situaciones de estrés emocional mediante una taquicardia sinusal, es decir, mediante la aceleración de su ritmo normal de forma natural. Esto es un mecanismo de supervivencia básico, ya que el miedo o ansiedad provocan la liberación de hormonas como la adrenalina que ponen al organismo en su mejor situación para afrontar una lucha o huida. Para que el cuerpo afronte el conflicto con éxito se necesitan muchos recursos y acelerar el corazón es la mejor forma de conseguir que por ejemplo las piernas puedan correr más rápido para alejarse de una amenaza o que el cerebro tenga más nutrientes para pensar rápido una solución al problema.

Este mecanismo de preparación del cuerpo ha permitido que evolucionásemos hasta nuestros tiempos pero, hoy en día, cuando nuestra supervivencia ya no depende de nuestra capacidad para lidiar con las leyes de la selva, puede jugarnos malas pasadas.

Cuando una persona padece ansiedad, sus sistemas de supervivencia (alerta, miedo, estrés...) están hiperactivados, lo que se traduce en frecuencias cardíacas más altas (taquicardia sinusal) pero además puede facilitar la aparición de otros tipos de taquicardias (sobre todo las taquicardias supraventriculares), ya que las hormonas de supervivencia vuelven muy sensible al sistema de conducción cardíaco y en estas situaciones es más proclive a provocar arritmias.

La relación entre ansiedad o estrés y taquicardias es una especie de pescadilla que se muerde la cola. La ansiedad facilita la aparición de arritmias y las arritmias pueden favorecer la aparición de ansiedad. Por ello, es importante atajar el problema de raíz para tratar de cortar este círculo vicioso.

La ansiedad y todo el espectro de los síndromes ansioso-depresivos son una pandemia en el mundo desarrollado, por lo que este tipo de taquicardias son cada vez más frecuentes.

Síntomas de las taquicardias por ansiedad

Las taquicardias son situaciones muy desagradables para quien las padece. Incluso las más benignas puede afectar de manera significativa a la calidad de vida del paciente.

Los principales síntomas de taquicardia son:

  • Palpitaciones rápidas e intensas.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultar para respirar.
  • Sudoración y sensación de calor.
  • Debilidad o cansancio.
  • Mareos.
  • Ansiedad, estrés o nerviosismo.
  • Desmayos o síncopes, en los casos más graves.

El dolor en el pecho es una sensación habitual provocada tanto por la ansiedad como por las taquicardias, por lo que en ocasiones se pueden confundir.

Es habitual que provoquen mucha ansiedad a quién las sufre por lo que para el paciente es muy difícil precisar si es la taquicardia la que causa la ansiedad o si es la ansiedad la que causa la taquicardia.

Botón analizar frecuencia cardíaca

¿La taquicardia por ansiedad es peligrosa?

En general, las taquicardias sinusales que se producen por ansiedad no suelen ser especialmente graves desde el punto de vista del corazón.

Sin embargo, las taquicardias por ansiedad sí pueden favorecer la aparición de otro tipo de arritmias o patologías potencialmente más graves, por lo que es conveniente que sean evaluadas.

En todo caso, la ansiedad o el estrés tienen otros muchos efectos que pueden resultar importantes o relevantes a medio plazo.

Diagnóstico de las taquicardias por ansiedad

Para poder definir una taquicardia como debida a la ansiedad es preciso haber realizado antes un estudio cardiológico completo con electrocardiograma, holter y ecocardiograma. Incluso aunque las pruebas hayan sido normales, conviene repetirlas de vez en cuando ya que las taquicardias esporádicas pueden pasar desapercibidas durante años incluso tras varios exámenes cardiológicos normales.

En ocasiones, cuando la ansiedad es la causa de la taquicardia, nadie conoce mejor que el propio paciente. Si se sospecha que las taquicardias pueden ser debidas a la ansiedad y ya hay un examen cardiológico normal, es recomendable que el cardiólogo derive el caso al psicólogo para poder valorar las causas de esa ansiedad o estrés.

Además, el diagnóstico de las taquicardias por ansiedad presenta la dificultad del paciente para reconocerlas, ya que tradicionalmente han sido estigmatizadas y en muchas sociedades se consideran aún hoy en día como un signo de debilidad o de fracaso personal. Esto provoca que muchas personas sufran un proceso conocido como somatización, que consiste en buscar explicaciones a su malestar en enfermedades de los órganos.

¿Cómo calmar la taquicardia por ansiedad?

Si se ha llegado al diagnóstico (siempre realizado por un profesional) de taquicardia debida a ansiedad, con pruebas cardiológicas normales, el tratamiento para calmar las taquicardias por ansiedad es el mismo que para las crisis de ansiedad, ya que al atajar la ansiedad se solucionan las taquicardias.

Los principales tratamientos son:

  • Fármacos de acción rápida como las benzodiacepinas recetadas por un médico.
  • Acomodarse en un espacio tranquilo y realizar ejercicios de respiración profunda y lenta.
  • Hábitos de vida saludable.
  • Ayuda psicológica profesional para rebajar el nivel de ansiedad y estrés.

En cualquier caso, siempre es recomendable un control periódico por parte del cardiólogo de las taquicardias por estrés para evitar que desencadenen en otras enfermedades del corazón.