🚨 Los infartos requieren asistencia sanitaria urgente. Si usted cree estar teniendo síntomas de infarto, llame inmediatamente a los servicios de urgencias
¿Me puede dar un infarto si tengo un marcapasos?
Sí, puede dar un infarto si se tiene un marcapasos, ya que el marcapasos es el tratamiento de otro tipo de enfermedades del corazón.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, un infarto no es lo mismo que una parada cardíaca. Un infarto es una enfermedad en la que se atasca una arteria del corazón, por lo que deja de llegar sangre al músculo del corazón. Esa zona del corazón sin riego sufre, y si no se desatasca rápido la arteria, esa zona se convertirá en una cicatriz y el corazón perderá fuerza (insuficiencia cardíaca).
Mientras se está teniendo un infarto, muchos pacientes sufren una parada cardíaca por taquicardias ventriculares. Este es el principal motivo de confusión (además es algo que con frecuencia se muestra erróneamente en películas y medios de comunicación).
El marcapasos se implanta a la gente cuyo corazón les va muy lento porque tiene bradicardias. Algunas bradicardias graves también pueden provocar una parada cardíaca. Sin embargo, un marcapasos no desobstruye una arteria taponada, que es lo que causa los infartos.
¿Cómo diagnosticar un infarto si hay un marcapasos?
Los pacientes con marcapasos tienen un electrocardiograma especial, por lo que los infartos agudos de miocardio pueden no verse en los electrocardiogramas.
Este electrocardiograma particular se produce porque los impulsos eléctricos que genera cada latido no son naturales, sino que pueden ser motivados por el aparato. Por tanto, los impulsos eléctricos no viajan por el sistema de conducción y el electrocardiograma normal de un paciente con marcapasos tiene una forma parecida a los ECG del bloqueo de rama izquierda.
Por lo tanto, el electrocardiograma de un infarto en un paciente con marcapasos no se corresponde con el típico ECG de infarto. Por ello, cuando un paciente con marcapasos tiene síntomas de infarto como un dolor torácico opresivo, hay que tratarlo como si fuera un infarto con urgencia, aunque el electrocardiograma sea igual que siempre.
Por eso, si el dolor persiste se hace un cateterismo urgente para desatascar la arteria mediante angioplastia con stent (cuando es durante un infarto se les llama angioplastia primaria).
Si el dolor cede, nos podemos permitir esperar al resultado de la analítica de sangre para revisar si hay marcadores de daño miocárdico (troponina) para saber si ha sido o no un amago de infarto. La troponina es una proteína que está solo en las células del corazón y que si está presente en la sangre implica que hay daño cardíaco, por eso es un método útil para valorar la existencia de infartos.