ECG del infarto de miocardio: Características y localización

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

🚨 El infarto de miocardio es una situación grave que requiere asistencia sanitaria urgente.

Un infarto es una obstrucción en una arteria coronaria que impide que la sangre llegue al músculo, haciendo que el corazón empiece a sufrir. Es una enfermedad muy grave que si no se trata de inmediato puede provocar taquicardias que causen la muerte o dejar una cicatriz tan grande en el corazón que impeda que siga funcionando correctamente.

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar un infarto con un ECG?

Sí, el ECG es la mejor forma de identificar un infarto, por este motivo a toda persona con dolor de pecho se le debe realizar un electrocardiograma idealmente en los primeros 10 minutos. El electrocardiograma es una prueba rápida y de realización sencilla que aporta mucha información pudiendo evidenciar un infarto y activando todos los protocolos de inmediato.

El papel del electrocardiograma es fundamental para diagnosticar el infarto (ya que habitualmente se ven alteraciones) pero la relevancia del ECG en caso de infarto no termina en el diagnóstico. El mayor riesgo mientras se está teniendo un infarto es que se produzcan arritmias malignas como taquicardias ventriculares o fibrilación ventricular. Por este motivo es imprescindible que el paciente con sospecha de infarto tenga siempre una monitorización continua de electrocardiograma que nos permita identificar si apareciesen estas arritmias para actuar con rapidez, utilizando en muchos casos un desfibrilador para eliminarlas.

Durante la monitorización del infarto con el ECG, las señales más preocupantes suelen ser aquellos casos en los que el ECG del infarto se comienza a alterar hacia un trazado más propio del ECG de la taquicardia ventricular o del ECG de la fibrilación ventricular.

Botón analizar ECG

Características del ECG del infarto agudo (está ocurriendo)

La alteración más evidente en el ECG de los infartos de miocardio es la elevación del segmento ST. De hecho, dada la gravedad de los infartos, siempre que hay una elevación del segmento ST se trata como si fuera un infarto mientras no se demuestre lo contrario.

ECG infarto agudo de miocardio
  1. La elevación del segmento ST en el ECG del infarto tiene las siguientes características:
    • Elevación convexa del segmento: después del pico del QRS el segmento ST es convexo, es decir, es ligeramente ascendente para después bajar dando lugar a la onda T, produciendo una especie de puente. La forma del segmento es muy relevante para diferenciarlo de otras enfermedades con las que se suele confundir. En general, que sea convexo quiere decir que todo el segmento tiene forma de puente. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo a modo ilustrativo y aclaratorio.
      Segmento ST en el ECG de infarto
    • La elevación del segmento ST se produce en al menos dos derivaciones contiguas.
    • La elevación del segmento ST depende del tipo de derivación en el que se produzca la alteración:
      • En derivaciones precordiales mayor o igual a 2mm.
      • En derivaciones de los miembros mayor o igual a 1mm.

      La elevación del segmento se mide a nivel del punto J, que es el punto de inflexión entre el complejo QRS y el segmento ST.

    • Suele haber descenso del segmento ST especular, es decir, el ST suele bajar en las derivaciones opuestas a las que detectan la elevación del ST. Las derivaciones concretas que se vean alteradas dependen siempre de la zona del corazón en la que se localice el infarto.
  2. En ocasiones el infarto produce también ondas T especialmente picudas.

Las derivaciones del ECG en las que se aprecia el infarto dependen de la zona del corazón en la que se esté produciendo el infarto.

Características del ECG de un infarto antiguo (fase evolutiva)

Los infartos pueden dejar cicatrices o secuelas que hacen que queden marcas o restos en el ECG que permitan identificar que ha ocurrido un infarto.

ECG infarto antiguo

La principal señal de que ha ocurrido un infarto en el pasado viene determinada por la presencia de ondas Q patológicas en el ECG.

  1. Presencia de ondas Q patológicas, con las siguientes características:
    • Tienen al menos un 25% del voltaje (de la altura) de la onda R siguiente, aunque en sentido contrario. Es decir, el pico de la onda R siguiente es como mucho 4 veces mayor que la onda Q.
    • La onda Q mide más de 0,04segundos (1 cuadradito pequeño del papel del ECG). Sin embargo, es común que la Q pueda ser estrecha (menos de 1 cuadradito) en:
      • Derivación V6.
      • Derivación III en personas con sobrepeso.
      • Derivación aVL en personas delgadas.

En las derivaciones V2 y V3 no es normal que haya onda Q, ni aunque sea estrecha. Por el contrario, en las derivaciones aVR, III y V1 puede haber ondas Q en situación de normalidad, sin necesidad de que haya ocurrido un infarto.

Botón analizar ECG smartwatch

Localización del infarto según el ECG

El infarto es un obstrucción de una arteria coronaria, por lo que se puede producir en diferentes zonas del corazón según dónde esté el atasco.

El ECG analiza los impulsos eléctricos del corazón desde diferentes posiciones, dando lugar a las derivaciones del ECG. En función de las derivaciones que estén detectando la elevación del segmento ST se puede deducir la zona del corazón que está sufriendo por el infarto y, por lo tanto, su localización.

Derivaciones en las que se detecta elevación del ST Zona del corazón en la que se produce el infarto
V1-V2-V3-V4 Infarto anterior: cara anterior del ventrículo izquierdo.
I-aVL-V5-V6 Infarto lateral: cara lateral del ventrículo izquierdo.
II-III-aVF Infarto inferior: cara inferior del ventrículo izquierdo.
V7-V8-V9 Infarto posterior: cara posterior del ventrículo izquierdo.
Derivaciones derechas V3R-V4R Infarto en el ventrículo derecho.

 

  • En caso de infarto posterior en el ventrículo izquierdo se suelen producir también ondas R altas en las derivaciones V1-V3.
  • Para identificar correctamente un infarto en la zona derecha del corazón es necesario realizar el ECG de las derivaciones derechas, en las que la elevación debe ser mayor o igual a 0,05 mV para ser considerado infarto.

¿Todas las elevaciones del segmento ST son infartos?

No, no todas las elevaciones del ST son causadas por infartos. Sin embargo, a veces el ECG no es claro y ante una elevación del ST se trata la situación como si de un infarto se tratase ya que es la situación más grave que produce esta elevación.

Aunque cada enfermedad tiene sus alteraciones y características concretas en el ECG, además del infarto otros trazados típicos en los que se eleva también el segmento ST pueden ser:

  • Pericarditis aguda.
  • Hiperpotasemia.
  • Wolff-Parkinson-White.
  • Bloqueos de rama.
  • Síndrome de Brugada.

Suele ser habitual confundir el ECG del infarto y de la pericarditis, ya que ambos causan una elevación que se puede confundir a veces, diferenciada principalmente por ser convexa en caso de infarto y cóncava en la pericarditis.