ECG de la Pericarditis: ¿cómo identificarla?

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La pericarditis es una enfermedad causada por la inflamación del pericardio, que es la membrana que rodea y protege al corazón.

La causa más común de pericarditis son las infecciones, normalmente causadas por la presencia de virus comunes como los que provocan el catarro o la gastroenteritis.

El síntoma más típico de la pericarditis consiste en dolor torácico tipo pinchazos, como si clavasen un cuchillo, empeorando al respirar hondo y que se alivia al inclinarse hacia adelante.

Normalmente, la gravedad de la pericarditis no es elevada pero sin tratamiento sí puede llegar a evolucionar hacia otras cardiopatías más graves.

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar la pericarditis con un ECG?

La pericarditis no siempre se refleja en un ECG, por lo que un ECG puede no ser siempre concluyente para el diagnóstico de la pericarditis.

Cuando se refleja en el ECG, la pericarditis produce un trazado muy típico. Sin embargo, muchas veces el ECG de la pericarditis se confunde con el trazado que presenta el infarto de miocardio, por lo que resulta muy útil completar igualmente el diagnóstico con otra serie de criterios, cuando hay tiempo para ello.

Por lo tanto, además del ECG, completan el diagnóstico de la pericarditis:

  • Dolores de tipo pleurítico: pinchazos al respirar.
  • Roce pericárdico: ruido característico que se percibe a la auscultación.
  • Otras pruebas complementarias como TAC, resonancia o análisis con presencia de marcadores de inflamación.

Como se ha avanzado, la pericarditis puede presentar un ECG normal, sobre todo en cuadros leves o en fases iniciales. Por este motivo, cuando se sospecha de la existencia de pericarditis, es habitual repetir el ECG cada ciertas horas para valorar si presenta cambios evolutivos.

Botón analizar ECG

Características del ECG de pericarditis

El electrocardiograma de la pericarditis varía en función de la fase en la que se encuentra la enfermedad. De hecho, no siempre se manifiesta de forma clara en el ECG, especialmente en las primeras fases.

En el momento del diagnóstico la pericarditis muestra un ECG bastante característico (aunque no siempre). A medida la inflamación del pericardio va remitiendo, el ECG se va corrigiendo pero mantiene ciertas características que pueden dar pistas sobre una pericarditis reciente.

ECG de la pericarditis en fase activa

ECG de pericarditis

Las principales alteraciones del electrocardiograma en la pericarditis son:

  1. Infradesnivel del intervalo PR: el intervalo completo formado por la onda P y el segmento PR puede mostrarse en un nivel más bajo de lo habitual con respecto al eje horizontal.
  2. Onda Q improbable: la onda Q es poco probable que aparezca de forma clara. En muchos ECG de la pericarditis es típico que la onda P dé lugar al pico R del complejo QRS pero sin que se produzca la onda Q (que es siempre hacia abajo).
  3. Elevación del segmento ST de forma difusa y de aspecto cóncavo: esta es la característica quizá más clara del ECG de la pericarditis. Todo el segmento ST se eleva después del pico del complejo QRS. En el caso de la pericarditis el segmento ST se eleva con respecto al eje horizontal de forma cóncava (es decir, generando un segmento ST en forma de U).
  4. Taquicardia sinusal: el ritmo cardíaco puede verse aumentado, aunque no ocurre en todos los casos de pericarditis y dependerá de la afectación general que produzca.

Evolución del ECG de la pericarditis: ECG de una pericarditis ya pasada.

A medida que la inflamación del pericardio va remitiendo y que por lo tanto la pericarditis se va curando, también se va normalizando el electrocardiograma. Sin embargo, después de una pericarditis es habitual que persistan en el ECG ciertas peculiaridades.

ECG de pericarditis en fase posterior
  1. En los días posterior al inicio de los síntomas de la pericarditis, el electrocardiograma se empieza a normalizar y el segmento ST empieza a bajar a la altura del eje horizontal (deshaciento la característica elevación del segmento ST). Es característico que la onda T se suele aplanar de forma evidente.
  2. En una fase posterior, la onda T puede volverse negativa, tomando una forma de valle o de U.

En los días posteriores al inicio de la pericarditis, el electrocardiograma es cada vez más parecido a un ECG normal, aunque puede tardar varios días.

Estos restos de pericarditis en el ECG pueden durar varias semanas o incluso meses. Particularmente, es posible que las ondas T negativas se mantengan durante varios meses.

Botón analizar ECG smartwatch

Diferencias entre la pericarditis aguda e infarto agudo de miocardio

El infarto de miocardio y la pericarditis tienen un trazado de electrocardiograma que guarda bastantes similitudes. Particularmente, ambos tienen una característica elevación del segmento ST. Todas estas enfermedades que elevan el ST se agrupan bajo la etiqueta síndromes coronarios agudos con elevación del ST.

Aunque la pericarditis y el infarto son enfermedades distintas, muchas veces los síntomas y la forma de su ECG se pueden confundir. Por eso, no es raro que al llegar a urgencias se trate inicialmente a la pericarditis como si fuese un infarto. El criterio médico es que es más prudente ponerse en el peor escenario posible y por lo tanto, mientras no se tenga un diagnóstico concluyente, tratar al paciente como si se estuviese produciendo un infarto, ya que es la situación más grave y urgente de las dos. Este es el motivo por el que muchas veces se le realizan cateterismo a personas con pericarditis.

Diferencias ECG de pericarditis e infarto de miocardio

Las principales diferencias del electrocardiograma de la pericarditis respecto al del infarto son:

  • Elevación del ST cóncava y difusa en la pericarditis:
    • Forma del segmento ST: en la pericarditis se produce una elevación cóncava (en forma de U), mientras que la elevación del ST en caso de infarto es convexa (en forma de puente).
    • Derivaciones en las que aparece: En la pericarditis, la elevación se produce en mayor o menor medida en todas o casi todas las derivaciones del electrocardiograma. En el caso del infarto, la elevación del segmento ST es apreciable en un grupo determinado de derivaciones (la elevación del ST aparece en unas u otras derivacioes según el territorio de la arteria que se haya atascado)
    • Posible descenso del segmento ST: en caso de infarto, el ST puede descender en algunas derivaciones, dependiendo de la zona del corazón que esté resultando dañada por el infarto. En el ECG de la pericarditis no hay desdenso del ST.
  • Descenso del intervalo PR: en el infarto agudo de miocardio habitualmente el PR no se ve afectado mientras que es típico de la pericarditis que muestre un segmento PR (después de la curva P) descendiente.
  • Presencia o no de ondas Q: el infarto establecido produce ondas Q (cicatrices en el ECG), algo poco común en las pericarditis.

Lo más característico (y también lo que más confusión puede generar) es la elevación del segmento ST, pero lo cierto es que la forma en la que se eleva es diferente en infarto y pericarditis. De forma mucho menos técnica que lo que se ha explicado antes (pero nos sirve para recordarlo):

  • La elevación del segmento ST en caso de infarto es como si un forzudo la estuviese sosteniendo desde abajo. Todo el segmento ST se ve empujado hacia arriba.
  • La elevación del segmento ST en la pericarditis es como si el segmento ST estuviese siendo levantada por una grúa. Por lo tanto, la curva produce primero una parte hacia abajo para después levantarse, como si la grúa estuviese levantando una cadena.
Diferencias ECG de pericarditis e infarto de miocardio