El flutter auricular o aleteo auricular es un tipo de arritmia del grupo de las taquicardias supraventriculares. El flutter se presenta generalmente como episodios de palpitaciones rápidas. Esto puede generar sensación de falta de aire o dolor de pecho en algunas personas y tampoco es infrecuente que se sientan mareos o incluso desvanecimientos.
¿Se puede diagnosticar el flutter auricular con un ECG?
Sí, el ECG es la prueba principal para diagnosticar un flutter auricular.
Sin embargo, un ECG tradicional no siempre resulta suficiente y haya que facilitar el electrocardiograma, ya que si la arritmia va demasiado rápida a veces no permite ver claramente si es un flutter o no y hay que poner fármacos (como la adenosina) para frenar la taquicardia y poder ver con claridad lo que ocurre.
Algunos flutter también se presentan de forma intermitente, por lo que el ECG podría ser normal ya que en el momento de su realización puede no estar ocurriendo. A estos pacientes se les suele poner un holter, que es un aparato que registra electrocardiograma durante horas o días mientras el usuario realiza su vida normal.
Algunos casos de flutter auricular precisan realizar un estudio electrofisiológico para un diagnóstico definitivo de flutter. El estudio electrofisiológico consistente en meter tubitos dentro del corazón para hacer una especie de ECG desde dentro.
Características del ECG del flutter auricular
Hay muchos tipos de flutter auricular, que consisten en que el impulso eléctrico queda atrapado girando en la aurícula. Aunque cada tipo de flutter da lugar a un trazado de ECG específico, lo más habitual es que se produzca lo que se conoce como flutter auricular común. El ECG del resto de flutters, aunque con diferencias, son variaciones sobre el común.
Las alteraciones en el ECG propias del flutter auricular son visibles con mayor claridad en las derivaciones II, III y aVF. En general, es un ECG de taquicardia con QRS estrecho.
- Frecuencia cardíaca elevada: suele presentarse como una taquicardia regular. Es característico que el corazón vaya a 150 latidos por minuto, aunque no siempre es así.
- Ausencia de ondas P: no hay ondas P antes del complejo QRS.
- Existencia de ondas F: en sustitución de las ondas P, aparecen unas onditas pequeñas y negativas (hacia abajo) que suelen hacer un trazado con forma de dientes de sierra. Estas pequeñas ondas se conocen como ondas F. Aunque en el trazado del ECG que se muestra aquí como ejemplo aparecen 2 ondas F por latido, no siempre hay 2 e incluso podrían producirse en números irregulares de un latido a otro.
- No hay segmentos planos entre los latidos: en todo momento hay pequeñas onditas F continuas.
- El segmento ST puede estar deprimido y con pendiente ascendente: si la taquicardia va muy rápida, como en cualquier taquicardia, el segmento ST puede ser ascendente y estar por debajo de la línea horizontal.
- Complejo QRS estrecho: El QRS dura menos de 120ms.
El fluttter auricular no produce bloqueo de rama derecha, pero es frecuente que ambas enfermedades se produzcan de forma conjunta y el ECG tenga también alteraciones propias del ECG del bloqueo de rama derecha. Flutter auricular y bloqueo de rama derecha suelen ocurrir a la vez ya que ambos pueden tener su causa en determinados problemas pulmonares.
Cuando el flutter y el bloqueo de rama ocurren a la vez, puede que el QRS sea ancho, en lugar de estrecho como es típico del flutter auricular.