Los bloqueos de rama son problemas en el sistema eléctrico del corazón, que impiden que los impulsos se transmitan bien y que por lo tanto el corazón funcione con normalidad. En particular, el bloqueo de rama derecha es un fallo que obstaculiza el normal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón en su parte derecha.
La rama derecha del haz de His entrega los impulsos eléctricos al ventrículo derecho. Es relativamente común que pierda su capacidad de conducción y produzca un bloqueo de rama derecha.
Normalmente no precisa un tratamiento específico. Sin embargo, a veces nos sirve de aviso al respecto de que el ventrículo derecho está sufriendo por otros problemas (posiblemente de origen pulmonar).
¿Se puede diagnosticar el bloqueo de rama derecha con un ECG?
Sí, el bloqueo de rama derecha se puede diagnosticar con un electrocardiograma.
Los bloqueos se producen porque el desgaste del corazón o alguna patología hace que el sistema eléctrico cardíaco se vea obstaculizado en su correcto funcionamiento. El electrocardiograma es la prueba diagnóstica que analiza la transmisión de los impulsos eléctricos por el corazón, por lo que es precisamente la prueba adecuada para identificar los bloqueos de rama.
En algunos casos, el electrocardiograma del bloqueo completo de rama derecha podría llegar a confundirse con el ECG del síndrome de Brugada, por lo que es importante que un cardiólogo lo valore para alcanzar el diagnóstico definitivo.
Además, los pacientes que presentan un ECG propio del bloqueo de rama derecha precisan que se les realice también un ecocardiograma doppler para descartar cardiopatía estructural, así como un seguimiento periódico por parte del cardiólogo.
Características del ECG del bloqueo de rama derecha
- Complejo QRS especialmente ancho en todas las derivaciones: el complejo QRS mide más de 120ms.
- Patrón RR': se produce una doble onda R que se puede apreciar en la derivación V1, en la V2 o en ambas (puede manifestarse también en V3). El primer pico hacia arriba es la onda R, mientras que el segundo pico típico de estos ECG se conoce como R'.
- Onda T negativa en algunas derivaciones precordiales: la onda T tiene forma de valle o de U en algunas derivaciones precordiales. Puede ser negativa en las derivaciones V1, V2, V3 o V4.
- Ondas S especialmente ancha en las derivaciones V6 y I: en estas derivaciones, la onda S (que se produce hacia abajo) suele verse especialmente ancha. La onda S dura más de 40ms o es mayor que la onda R.