La hipertrofia ventricular derecha es el aumento del tamaño del corazón en la zona del ventrículo derecho. Suele venir causada por otras enfermedades que obligan a que el ventrículo se esfuerce más de lo habitual, fortaleciendo el músculo cardíaco y aumentando su tamaño por ese entrenamiento.
La hipertrofia ventricular derecha es bastante menos habitual que la hipertrofia ventricular izquierda.
¿Se puede diagnosticar la hipertrofia ventricular derecha con un ECG?
El electrocardiograma muestra indicios que pueden hacer pensar que haya una hipertrofia ventricula derecha, pero no sirve para un diagnóstico concluyente. Para un diagnóstico definitivo hacen falta pruebas adicionales que complementen al electrocardiograma.
Es muy habitual que las hipertrofias ventriculares derechas evolucionen y se manifiesten como bloqueos de rama derecha.
Una vez que se ha identificado en el ECG un patrón compatible con la hipertrofia ventricular, es necesario complementar la prueba con un ecocardiograma con resonancia cardíaca para diagnosticas con seguridad la hipertrofia ventricular derecha.
Tener criterios electrocardiográficos propios de hipertrofia no implica neceseramiente que el paciente padezca ni hipertrofia ni que haya una miocardiopatía hipertrófica. Hay casos que sería hipertrofia según el ECG pero que son simples aumentos de voltaje que pueden ocurrir en ocasiones en personas deportistas o muy delgadas. Por lo tanto, el electrocardiograma no es suficiente para diagnosticar la hipertrofia ventricular derecha.
Características del ECG de de la hipertrofia ventricular derecha
Lo habitual es que las hipertrofias ventriculares derecha evolucionen y se muestren como un ECG de bloqueo de rama derecha, sin embargo, los criterios generales de hipertrofia ventricular derecha son los siguietes.
- R positiva en la derivación V1: el pico de la onda R es marcadamente positivo en la derivación V1, que habitualmente presenta un R muy ligeramente positivo, casi irrelevante.
- S marcadamente negativo en la derivación V6: el pico de la onda S en la derivación V6 es mucho más negativo de lo habitual.
- Onda T más negativa en las derivaciones derechas: la onda T se puede volver más acusada hacia abajo en algunos casos de hipertrofia ventricular derecha. Si ocurre, se suele apreciar de forma especialmente sencilla en la derivación V1.
- Eje del electrocardiograma está desviado hacia la derecha: las derivaciones V1, III y aVR son menos negativas de lo habitual (el pico hacia abajo en estas derivaciones es menos evidente) y las derivaciones aVL y I -que normalmente son positivas- pasan a ser menos positivas o incluso negativas.