Electrocardiograma (ECG) de la hipopotasemia

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La hipopotasemia es un desequilibrio en la cantidad de potasio que hay en la sangre, en concreto la hipopotasemia consiste en niveles bajos de potasio. Esto produce una situación que se conoce como trastornos electrolíticos y que afectan al funcionamiento del corazón.

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar la hipopotasemia con un ECG?

No. La única forma de diagnosticar la hipopotasemia de forma concluyente es mediante un análisis de sangre. El electrocardiograma sí puede mostrar un trazado con alteraciones típicas de la hipopotasemia, pero solo permite sospechar de la presencia de bajos niveles de potasio, pero no confirmarlo.

Por tanto, el ECG no es suficiente para el diagnóstico de la hipopotasemia.

En concreto, se suele hablar de hipopotasemia cuando el nivel de potasio que muestran los análisis de sangre está por debajo de 3 mEq/L (miliequivalentes por litro).

Botón analizar ECG

Características del ECG de la hipopotasemia

El electrocardiograma de la hipopotasemia no es un trazado evidente, ya que sus alteraciones no son muy específicas y se pueden producir también en otras enfermedades. Sin embargo, sí hay unas características que son típicas de la hipopotasemia, principalmente en la repolarización (la zona siguiente al pico del QRS).

Las alteraciones en el ECG de la hipopotasemia serán más evidentes a medida que los bajos niveles de potasio sean más graves. Se muestra en el siguiente trazado una situación de hipopotasemia leve y otra más avanzada, pero se pueden encontrar ECG más o menos acusados según el nivel de potasio.

ECG hipopotasemia

Las alteraciones en el ECG producidas por la hipopotasemia son bastante difusas, mostrándose en mayor o menos medida en unas y otras derivaciones del electrocardiograma.

  1. Existencia de la onda U. La onda U es una especie de repetición de la onda T que es muy característica de los ECG de hipopotasemia. Lo cierto es que, aunque hay muchas teorías al respecto, no está claro ni existe consenso sobre los motivos que generan que se produzca la onda U en el electrocardiograma.
    • En casos leves de hipopotasemia la onda U se aprecia efectivamente como una especie de repetición de la onda T.
    • En casos más graves de hipopotasemia, la onda U se vuelve más acusada y más alta.
  2. Descenso del segmento ST. En general, el segmento ST se produce en un nivel por debajo del eje horizontal, más abajo de lo habitual.
    • En casos leves de hipopotasemia el segmento es casi plano, en ocasiones ligeramente ascendente pero sin que sea una pendiente relevante.
    • En casos moderados o graves de hipopotasemia, el segmento ST tiene pendiente negativa.
  3. Aplanamiento de la onda T.
    • En casos leves de hipopotasemia, la onda T se aplana, haciéndose poco evidente.
    • En casos graves con niveles muy bajos de potasio, la onda T puede llegar a ser negativa.
  4. Prolongación del intervalo QT: el valor de la duración del QT depende de la frecuencia cardíaca, para una frecuencia normal de 60 pulsaciones por minuto la duración sería menos de 450ms para hombres y 560 para mujeres (para el resto de frecuencias hay que ajustarlo con una fórmula que se llama fórmula de Bacett (consiste en dividir QT entre raíz cuadrada del intervalo RR). ¡Ojo! La medición del QT cuando hay ondas U puede no ser evidente, ya que a veces se incluye parte de la onda U en el intervalo, cuando en realidad la onda U no forma parte del intervalo QT.

La hipopotasemia puede provocar extrasístoles (tanto auriculares como ventriculares), taquicardias auriculares ectópicas y distintos grados de bloqueos auriculo-ventriculares. En casos de hiperpotasemia severa se han descrito taquicardias ventriculares, torsade des pointes y fibrilación ventricular.

Botón analizar ECG smartwatch