ECG del síndrome Wolf-Parkinson-White (WPW)

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (wpw) consiste en una vía accesoria que une zonas del corazón que no deberían estar conectadas, particularmente se basa en una vía accesoria que comunica la aurícula y el ventrículo.

Debido a esta vía accesoria (que no forma parte del circuito eléctrico normal del corazón), la actividad eléctrica cardíaca se ve alterada con el riesgo de que se produzcan taquicardias por vía accesoria.

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar el Wolff-Parkinson-White derecha con un ECG?

El ECG nos permite detectar la existencia de preexcitación (que se produce cuando el estímulo empieza antes de lo esperable) de forma clara, sin embargo, la preexcitación se puede deber al síndrome WPW pero también a otras causas.

Así pues, el ECG permite identificar la preexcitación que sirve como punto de partida para el diagnóstico de WPW. Pero para un diagnóstico concluyente del síndrome Wolff-Parkinson-White suele ser necesario un estudio electrofisiológico.

En definitiva, en condiciones de normalidad (sin que haya taquicardia), para identificar que la preexcitación identificada en el ECG es consecuencia de la vía accesoria propia de Wolff-Parkinson-White no sirve únicamente con el ECG, sino que lo hay que complementar con otras pruebas.

 

Botón analizar ECG

Características del ECG del Wolff-Parkinson-White

El síndrome WPW presenta dos posibles situaciones que presentan electrocardiogramas diferentes:

  • ECG WPW en situación de normalidad: es lo que se conoce como ECG de preexcitación y ocurre a un ritmo normal y en situación de normalidad. Es decir, como consecuencia de la existencia de una vía accesoria en el corazón, se produce una cierta preexcitación en el corazón que es identificable en el ECG.
  • ECG WPW en taquicardia: si la vía accesoria provoca taquicardias es cuando podemos hablar de síndrome Wolff-Parkinson-White. En este caso, mientras se está produciendo la taquicardia se produce un ECG muy característico.

Preexcitación en un ECG de Wolff Parkinson White

Es el electrocardiograma típico en aquellas personas que tienen una vía accesoria en el corazón. El impulso empieza antes de lo esperado en un corazón normal, produciendo lo que se conoce como onda delta.

La onda delta del ECG es la que permite identificar esta preexcitación, y se produce precisamente unos milisegundos antes del complejo QRS.

ECG de preexcitación Wolff Parkinson White
  1. Presencia de onda delta en el ECG: es lo determinante para detectar la preexcitación y se produce en todas las derivaciones. La onda delta es una onda atípica que se aprecia antes del pico de la onda R del QRS, y representa precisamente el impulso eléctrico pasando por la vía accesoria (o haz de Kent). La onda delta es por lo tanto una onda ascendente antes del pico R. En el dibujo superior sería el tramo señalado en color granate.
  2. Intervalo PR acortado: Como consecuencia de la onda delta, el segmento PQ se ve reducido, teniendo normalmente una duración inferior a 120ms. Concretamente, el segmento PQ es la parte del intervalo que se ve acortada.
  3. Complejo QRS ancho: Debido a la presencia de la onda delta, el complejo QRS resulta más ancho de lo habitual.

Lo cierto es que existe gran variabilidad entre los ECG de la preexcitación producida por Wolff Parkinson White, siendo posible incluso que se intercalen latidos normales y con preexcitación. Dependerá del tipo de vía accesoria que exista en cada corazón concreto.

ECG de la taquicardia producida por Wolff Parkinson White

El síndrome WPW puede producir taquicardias causadas por la existencia de la vía accesoria. Estas taquicardias son generalmente taquicardias de QRS estrecho, aunque puede variar dependiendo del tipo de vía accesoria y del sentido en el que giren los impulsos eléctricos por esa vía accesoria.

ECG de taquicardia Wolff Parkinson White
  1. Frecuencia cardíaca alta: es una taquicardia, por lo que la frecuencia cardíaca es más alta de lo normal. La frecuencia cardíaca en el electrocardiograma se puede identificar contando los QRS de unos segundos y sacando las pulsaciones por minuto por regla de tres. La frecuencia cardíaca en las taquicardias por Wolff-Parkinson-White es superior a 100 pulsaciones por minuto.
  2. Ondas P retrógradas: que las ondas P sean retrógradas quiere decir que van detrás del QRS y de la onda T, en lugar de antes del QRS, como es habitual.
  3. Intervalo RP > PR: en las taquicardias WPW el intervalo RP (del pico R a la onda P) es mayor que el intervalo PR (es decir, de la onda P al pico R).
  4. Ondas P negativas: las ondas P se producen en forma de valle o de U.
  5. Complejo QRS estrecho: el complejo QRS es más corto de lo habitual, con una duración inferior a 120ms.
    • Esto ocurre en las taquicardias llamadas ortodrómicas (en las que el impulso eléctrico gira en el sentido habitual).
    • Al contrario, en las taquicardias antidrómicas (en las que el impulso gira en sentido contrario) se produce un QRS ancho (de más de 120ms).
Botón analizar ECG smartwatch