Taquicardias por alcohol

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La relación entre arritmia y alcohol suele ser relativamente común, si bien no suele ser algo de gravedad sino simplemente la consecuencia puntual de una noche de excesos.

¿Qué son las taquicardias por alcohol?

Las taquicardias por beber alcohol son también conocidas como holiday heart o holiday heart syndrome, literalmente traducido como síndrome del corazón de vacaciones, ya que alguien presupuso que es en vacaciones cuando se producen las mayores ingestas de alcohol.

La taquicardia por alcohol no es un tipo de taquicardia propiamente dicho. Se conoce como taquicardia por alcohol a aquellas taquicardias causadas por un consumo brusco de alcohol, casi siempre una fibrilación auricular. Es algo que ocurre en personas con cierta predisposición individual y no están relacionada con el alcoholismo crónico, sino con un consumo excesivo puntual.

Puede ocurrir durante la borrachera o en las horas siguientes o de resaca. Como es común que el alcohol se consuma de fiesta por la noche, también es habitual que estar taquicardias por alcohol se produzcan al dormir, inmediatamente después de haber bebido mientras se digiere el alcohol.

Normalmente, las taquicardias por alcohol se presentan en personas jóvenes y sanas.

Lo cierto es que, a día de hoy, se desconocen con certeza todos los mecanismos fisiológicos implicados que desencadenan estas arritmias.

Durante la resaca también es común presentar taquicardias como las extrasístoles, facilitadas en parte también por la falta de sueño. Además, la resaca tiene un componente de ansiedad que se genera tras un consumo abusivo de alcohol, lo cual puede hacer que el corazón lata más rápido, dando lugar a una taquicardia sinusal.

Botón analizar frecuencia cardíaca

Síntomas de las taquicardias por alcohol o después de beber

Los síntomas del holiday heart o taquicardias por alcohol son los síntomas propios de las taquicardias supraventriculares:

  • Latidos rápidos intensos e irregulares.
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultar para respirar.
  • Desvanecimientos en las resacas más graves.

Dado que la mayoría de las personas que padecen este cuadro de taquicardias son individuos jóvenes y sanos no suele reportar otros síntomas más allá de los latidos acelerados.

Este tipo de taquicardias tienden a comportarse como taquicardias paroxísticas, es decir, que se producen por episodios o intervalos.

Tratamiento y remedios para las taquicardias por alcohol

Normalmente, las taquicardias por alcohol no necesitan ningún tratamiento específico ya que desaparecen solas. En general, para curar las taquicardias por alcohol solo hay que esperar con paciencia a que se pase la resaca.

Habitualmente cede en las primeras 24h sin que sea preciso ninguna medida especial.

Aún así, en algunos casos más graves de resaca se podrían llegar a administrar betabloqueantes y ansiolíticos e incluso realizar una cardioversión si fuese preciso. No es habitual, pero en caso de necesidad el tratamiento siempre debe ser prescrito por un médico.

Siempre es recomendable dormir para pasar una resaca y todos sus síntomas asociados (incluyendo las taquicardias por resaca).

En cualquier caso, lo mejor para evitar las taquicardias por alcohol es siempre pasarlo bien pero beber con moderación.