¿La taquicardia supraventricular paroxística es peligrosa?
Una taquicardia supraventricular paroxística puede resultar peligrosa, aunque no suele tener gravedad en personas jóvenes y sanas.
Existen varios tipos de taquicardias supraventriculares, y casi todas se pueden presentar en episodios intermitentes que se llaman paroxismos (de ahí lo de taquicardias supraventriculares paroxísiticas).
Los principales tipos de taquicardias supraventriculares paroxísiticas son:
- Fibrilación auricular paroxística.
- Flutter auricular paroxística.
- Taquicardias por reentrada intranodal paroxística.
- Taquicardia por vía accesoria paroxística (también llamada síndrome de Wolf-Parkinson-White).
- Taquicadia auricular focal paroxística.
- Extrasístoles supraventriculares.
Las taquicardias supraventriculares paroxísiticas muchas veces se presentan en corazones que están estructuralmente sanos, incluso de gente joven. Si un cardiólogo ha dicho que ese es el caso, es muy poco probable que la taquicardias supraventriculares paroxísiticas supongan problemas serios. Eso sí, sin tratamiento pueden ser muy molestas y perjudicar mucho a la calidad de vida. El tratamiento suele ser con fármacos antiarrítmicos o con estudio electrofisiológico y ablación de arritmias.
Sin embargo, las taquicardias supraventriculares paroxísiticas sí pueden ser peligrosas en personas mayores o en personas con alguna otra enfermedad, ya que esas frecuencias tan rápidas a veces provocan pueden ser dañinas para el corazón.
Además, en algunas personas, taquicardias como la fibrilación auricular o el flutter tiene riego de producir embolias por trombos que se forman en el corazón. Por eso en esos casos los médicos indican tomar fármacos anticoagulantes de forma crónica.