Taquicardias nocturnas: causas, síntomas, tratamiento y diagnóstico

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

¿Por qué dan taquicardias por la noche?

Aunque cualquier tipo de arritmia se puede presentar por la noche, por norma general, la arritmia más común que se presenta de esta forma son las extrasístoles o latidos ectópicos o latidos prematuros (que pueden ser tanto auriculares como ventriculares).

Lo que llamamos taquicardias nocturnas son latidos sueltos que se adelantan (sístole es contracción del corazón, de ahí el nombre de extrasístole, una sístole extra). Pueden ser originados en distintas zonas del corazón y, aunque la mayor parte de las veces las taquicardias nocturnas son benignas, es preciso una valoración cardiológica para descartar otras situaciones que sí tienen relevancia. Incluso los casos benignos de taquicardias nocturnas, si son muy abundantes o molestos se pueden tratar.

Por la noche, sobre todo en los momentos en que nos estamos quedando dormidos, el cuerpo realiza procesos de reajuste que pueden favorecer la aparición de cierto grupo de arritmias. Además de esto, el simple hecho de estar en silencio y relajados favorece que percibamos arritmias que quizás se presentan también en otros momentos, pero sin que seamos conscientes de ello.

Las personas que sufren Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño presentan con frecuencia arritmias durante la noche.

Por último, no debemos descartar la posibilidad de que algún problema emocional, de ansiedad o depresión, favorezca cierto grado de nerviosismo que produzca que se nos acelere el corazón.

Muchas taquicardias se presentan en episodios breves, los cardiólogos las llaman taquicardias paroxísticas (son taquicardias intermitentes). El término paroxístico en sí mismo no es un diagnóstico, sino el nombre de un grupo amplio de enfermedades que se pueden comportar de esa forma. Esto puede ocurrir también durante el día, y no solo durante la noche.

Aunque lo habitual es que las taquicardias por la noche sean casos sin importancia, cualquier tipo de arritmia se puede presentar durante la noche.

Síntomas de las taquicardias nocturnas

Las personas que sufren taquicardias nocturnas, suelen notar como que falta un latido o que el corazón da un golpe fuerte cuando se están quedando dormidas.

A veces es un episodio único, otras veces enlazan varios seguidos.

Como es habitual sufrirlo en el momento en que la persona se está quedando dormida, las taquicardias nocturnas suelen provocar que se despierte y desvele con cierta sensación de intranquilidad. Por eso, las taquicardias nocturnas pueden favorecer ansiedad e insomnio, que aumenta el riesgo de sufrir extrasístoles con lo que se genera una situación círculo vicioso. Este despertar intranquilo, hace que a veces parezca que las taquicardias son al despertar.

Cabe recordar que cualquier tipo de arritmia se puede presentar durante la noche, por lo que, si se trata de tipos de taquicardias más graves, la sensación de palpitaciones se puede prolongar e incluso asociar dolor torácico, dificultad para respirar, mareos, desmayos e incluso muerte súbita.

Botón analizar frecuencia cardíaca

Diagnóstico de las taquicardias nocturnas

Los síntomas pueden orientar sobre el diagnóstico, pero no permiten alcanzar una conclusión exacta por sí mismos. La única forma de precisar qué tipo de arritmia se está padeciendo es mediante un electrocardiograma, que permite registrar la actividad del sistema eléctrico del corazón, permitiendo identificar al cardiólogo dónde se generan los impulsos y si éstos se transmiten de forma adecuada por el corazón.

Sin embargo, si las taquicardias se producen principalmente por la noche como en el caso de las taquicardias nocturnas, el electrocardiograma puede ser normal en el momento de la valoración en consulta, ya que en ese momento no se están produciendo arritmias. Por este motivo es frecuente que para diagnosticar taquicardias nocturnas se necesite recurrir a estudios con holter, que es un aparato que monitoriza la actividad eléctrica del corazón durante varias horas seguidas y que después se puede procesar para identificar posibles episodios intermitentes de arritmias.

Existen además aparatos como relojes o pulseras que permiten registrar la actividad eléctrica del corazón. La mayoría están lejos de las capacidades de un holter, pero algunos de ellos se acercan mucho y pueden ayudar a hacer una aproximación diagnóstica de utilidad.

En todo caso, la interpretación de las pruebas realizadas y el diagnóstico de las taquicardias debe ser realizado por un cardiólogo.

Además de las extrasístoles ya comentadas y que resultan unas de las causas de taquicardias nocturnas más habituales, otro tipo de taquicardias que presentan síntomas y riesgos más graves (como las taquicardias ventriculares) también se pueden producir de noche. Las taquicardias ventriculares pueden requerir tratamiento urgente y diagnóstico hospitalario.

Tratamiento de las taquicardias nocturnas

El tratamiento de las taquicardias nocturnas dependerá del tipo de taquicardia diagnosticado y siempre debe ser determinado por un médico.

Lo más común es que las taquicardias por la noche sean extrasístoles. En estos casos, lo habitual es que se valore la necesidad o no de tratamiento tomando en cuenta la opinión del paciente y el efecto que estas taquicardias tengan en su descanso. Normalmente, el tratamiento en las extrasístoles se reserva a casos muy sintomáticos y suele consistir en fármacos betabloqueantes o ansiolíticos.

Aunque las taquicardias nocturnas sin síntomas no son necesariamente graves, algunos tipos de taquicardias sí pueden requerir tratamientos más específicos debido a su gravedad, por lo que siempre es necesaria su valoración para analizar su riesgo.