El dolor de ojos y de cabeza a la vez es una frecuente ya que, al estar los ojos situados en la cabeza, el dolor de cabeza se puede extender a los ojos y viceversa.
Causas del dolor de cabeza y ojos
El dolor de ojos puede venir causado por un dolor de cabeza que se extiende a los ojos, pero también puede ocurrir que sea el dolor de ojos el que se extienda a otras zonas de la cabeza. En función de si es primero el dolor de ojos o de cabeza, existen diferentes causas posibles del dolor conjunto de cabeza y ojos:
- Causas de dolor de ojos que pueden extenderse a dolor de cabeza:
- Necesidad de gafas: los defectos en la vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) provocan que hagamos un esfuerzo visual para compensarlos. Por ejemplo, si tenemos hipermetropía y no lo sabemos, estaremos esforzándonos para mirar el ordenador durante una jornada laboral, posiblemente provocando dolor y fatiga ocular que puede acabar generando dolor de cabeza.
- Herida o úlcera corneal: podemos tener una herida en la córnea por un golpe, un arañazo, el uso de lentillas, sequedad ocular o incluso de forma espontánea. Esto generará un dolor intenso en un ojo que puede provocar dolor de cabeza, se suele asociar con ojo rojo, visión borrosa, sensibilidad con la luz y lagrimeo.
- Neuritis óptica: se trata de una inflamación del nervio óptico que comunica el ojo con el cerebro. Se manifiesta como dolor en un ojo (sobre todo al mover la vista) y dolor de cabeza, además suele notarse disminución en la visión.
- Aumento repentino de presión intraocular (glaucoma agudo): es muy raro que esto se produzca en los dos ojos a la vez. Generalmente ocurre un dolor fuerte en un ojo que acaba dando dolor de cabeza, se suele acompañar de ojo rojo, lagrimeo, sensibilidad con la luz y visión borrosa.
- Causas de dolor de cabeza que pueden generar dolor de ojos:
- Migraña: normalmente se produce dolor en una mitad de la cabeza, incluyendo el ojo del lado en cuestión. Se puede asociar con fenómenos como el aura visual y escotoma centelleante.
- Cefalea en racimos: también es un dolor de una mitad de la cabeza, que incluye al ojo, pero además suele presentar lagrimeo, ojo rojo, párpado caído y mucosidad nasal.
- Cefalea tensional: suele ser un dolor de cabeza centrado en las sienes o en la zona posterior (occipital) y puede asociar dolor de ojos. Se debe normalmente a estrés o cansancio.
- Arteritis de la arteria temporal: se produce por la inflamación de las arterias que tenemos en la sien generando dolor de cabeza y de ojos, pudiendo provocar incluso pérdida de visión.
- Sinusitis: la inflamación o infección de los espacios hueco del cráneo (senos) puede provocar dolor de cabeza y ojos, así como congestión nasal y fiebre.
¿Es grave tener dolor de ojos y de cabeza?
Tener dolor de ojos y de cabeza a la vez no tiene que ser algo necesariamente grave, ya que puede tratarse simplemente de fatiga visual o una cefalea. Sin embargo, cuando el dolor no se pasa con el descanso o un analgésico de uso habitual, puede ser signo de algo más grave y debe ser revisado.
Es frecuente que, en algunos casos, el dolor de ojos y de cabeza sea tan intenso y repetido que pueda resultar incapacitante. Especialmente en estos casos, puede ser un signo de algún problema ocular (como neuritis óptica o glaucoma agudo) o neurológico más relevante.
Es recomendable acudir a un médico cuando el dolor es intenso e incapacitante y es duradero en el tiempo.
Dolor de cabeza y de un solo ojo ¿derecho o izquierdo?
Es frecuente que el dolor de cabeza pueda ocurrir asociado a dolor en un solo ojo, incluso que solo duela la mitad de la cabeza en relación con el mismo ojo. Esto puede ocurrir porque un dolor de una parte de la cabeza se extienda al ojo, o bien al revés, porque el dolor de ojo se extienda hacia la zona de la cabeza de ese ojo.
Puede producirse indistintamente dolor de cabeza con dolor del ojo derecho o dolor de cabeza con dolor del ojo izquierdo, sin que ello tenga ninguna importancia o suponga una diferencia en el diagnóstico o tratamiento.
Es habitual que pueda doler la cabeza y solo el ojo izquierdo o el ojo derecho en los siguientes casos:
- Heridas o úlceras en la córnea de un ojo, que se pueden extender como dolor del resto de cabeza.
- Glaucoma agudo, provocando también ojo rojo, lagrimeo y visión borrosa.
- Neuritis óptica.
- Migraña que afecte a un solo lado de la cabeza (algo habitual) y que se extienda solo al ojo de ese lado de la cabeza.
- Cefalea en racimos.
- Arteritis de la arteria temporal. Según si se inflama la arteria de la sien derecha o izquierda, el dolor podrá extenderse al ojo derecho o izquierdo, respectivamente.
Síntomas asociados al dolor de cabeza y de ojos
Es habitual que el dolor de cabeza en la frente y ojos vaya asociado a otros síntomas secundarios. Estos síntomas variarán en función de qué cause el dolor en cada caso.
Entre los signos que se suelen describir asociados al dolor de cabezas y ojos se pueden encontrar los siguientes:
- Ojo rojo.
- Visión borrosa.
- Lagrimeo y ojos llorosos.
- Mareos.
- Ojo seco.
- Derrame en el ojo o puntos rojos en el ojo.
- Ardor en los ojos.
Pruebas a realizar en caso de dolor de cabeza y ojos
Muchas veces nosotros mismos somos capaces de darnos cuenta de si lo que duele primero es el ojo o la cabeza, y será información útil para el médico. Sin embargo, otras veces es más complicado, por lo que lo primero que probablemente harán los médicos será tratar de explorar la causa inicial del dolor.
Normalmente, en caso de dolor de ojos y cabeza se realizará una exploración general que, probablemente, consistirá en las siguientes pruebas:
- Control de la tensión arterial.
- Control de la temperatura corporal.
- Analítica de sangre (es posible).
- Exploración ocular básica: consistente en medir la cantidad de visión (agudeza visual), presión intraocular, revisión del fondo del ojo con una lámpara de hendidura.
Aunque son pruebas menos habituales, a veces el oftalmólogo o médico podrá ordenar otras pruebas oculares como retinografía, OCT de mácula o nervio óptico o campimetría.
Tratamiento del dolor de cabeza y ojos
Lo más frecuente es que el dolor de ojos y de cabeza se pase solo y no necesite tratamiento, siendo algo transitorio y puntual, por cierta fatiga visual o por una cefalea tensional.
Lo más habitual es que el dolor de cabeza y ojos se calme con descanso o que sea suficiente con tomarse un analgésico de uso habitual (como ibuprofeno o paracetamol).
Si el dolor de cabeza y ojos es persistente y no se cura con analgésicos habituales, es posible que haya que aplicar algún tratamiento que dependerá de la causa del dolor y que será valorado por un médico. Algunos de los tratamientos posibles para el dolor de ojos y cabeza persistente son:
- Uso de gafas para descansar la vista en casos de problemas de agudeza visual.
- Tratamientos antibióticos en caso de úlcera corneal.
- Tratamiento para bajar la presión intraocular.
Si se debe a un problema neurológico (más que de un problema del ojo), será el médico de atención primaria o el neurólogo quien precise el tratamiento más oportuno para una posible migraña, una cefalea en racimos o una sinusitis.