Causas de la visión borrosa y mareos
Hay dos grupos de problemas completamente diferentes que pueden causar visión borrosa y mareos:
- Problemas en la vista: podemos tener algún problema ocular o defecto en la vista que causa visión borrosa y secundariamente podremos notar cierto mareo.
- Otros problemas: es posible que exista algún problema en otras partes del cuerpo que nos provoque mareos y esto causará la visión borrosa.
Visión borrosa y mareos causados por problemas en la vista
Cualquier cosa que haga que los componentes del ojo dejen de funcionar correctamente puede causar visión borrosa. Y cualquier cosa que nos nuble la vista o nos la haga borrosa puede causar que nos mareemos por no ver bien.
Pero las causas principales de visión borrosa que más probablemente pueden provocar mareos serían:
- Necesidad de gafas por defectos de la visión (como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia): hace que el ojo no enfoque nítidamente los objetos que queremos ver. Esto puede generar visión borrosa, turbia o desdoblada. Cuando se mantiene en el tiempo sin que lo resolvamos, acabamos haciendo un esfuerzo visual para compensarlo y esto nos puede ocasionar sensación de mareo.
- Visión doble o diplopia: Cualquier problema que hace que los ojos no se muevan a la par, sincronizados, ocasionará visión doble (su nombre técnico es diplopia). Esto es algo muy molesto que nos puede provocar sensación de inestabilidad y mareo.
- Alteraciones en la córnea como el queratocono.
- Cataratas.
- Problemas en la mácula.
- Una subida brusca de la presión ocular (glaucoma agudo).
Hay que tener en cuenta que muchos mareos son reacciones del sistema nervioso autónomo ante sensaciones desagradables, como el dolor, la ansiedad o el peligro. Por lo tanto, el mareo es un síntoma muy inespecífico que se puede relacionar con casi cualquier problema en el cuerpo.
Visión borrosa y mareos por otras causas
Cuando una persona presenta visión borrosa y mareos, lo más importante es descartar si hay alguna causa fuera del ojo. Pues generalmente, si esto se debe a un problema del ojo no suelen ser urgentes. Por eso es prioritario descartar otros orígenes.
Las principales causas de visión borrosa y mareos que no están asociadas al ojo son:
- Reajustes puntuales del cuerpo: esto es lo más probable. A veces, podemos sentir un leve mareo con vision borrosa por un cambio brusco de posición, por un bajón de azúcar (hipoglucemia) o una sensación estresante o angustiosa. Son reacciones normales, mediadas por nuestro sistema nervioso autónomo. Si ocurre de manera puntual generalmente no son importantes.
- Problemas de cervicales: en muchos casos, alteraciones posturales o problemas de cervicales pueden ser los responsables de episodios de mareo, que pueden provocar secundariamente cierta visión borrosa.
- Diabetes: La diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo y lo hace de muchas formas. En este caso, nos puede afectar tanto por daño a la pared de nuestras arterias como por un bajón de azúcar (hipoglucemia), pudiendo provocar mareo y visión borrosa.
- Problemas cardiovasculares como tensión arterial alta o baja, colesterol alto, anemia u otros problemas en el corazón (arritmias, valvulopatías, insuficiencia cardíaca).
- Problemas neurológicos como migrañas, vértigo o ictus.
- Traumatismos: Ante un accidente o un golpe que afecte a la cabeza puede ocasionarnos mareo y visión borrosa por una conmoción cerebral o incluso problemas mayores como una hemorragia. Si tiene mareo y visión borrosa después de un fuerte golpe en la cabeza debe acudir rápidamente a urgencias.
- Reacción a medicamentos: si aparece visión borrosa y mareos después de tomar un medicamento se debe informar al médico.
¿Qué otros síntomas se pueden producir con visión borrosa con mareos?
Visión borrosa con mareos, dolor de cabeza
Si notamos alteraciones visuales asociadas a dolor de cabeza, es posible que tengamos una migraña.
Existe un concepto que se llama aura visual y es como una especie de aviso de que viene la migraña. Se trata de un episodio de visión borrosa que puede asociar visión de luces con forma de zigzag (escotoma centelleante) y alguna zona oscura en la visión, que suele durar no más de 20 minutos y desaparece solo. Es frecuente que después del aura visual venga el dolor de cabeza, pero no siempre es así.
A veces, problemas posturales o de cervicales pueden también provocar en conjunto mareos, dolor de cabeza y visión borrosa.
Visión borrosa con mareos, dolor de cabeza y cansancio
Este conjunto de síntomas puede orientarnos hacia varias patologías, siendo estas las más frecuentes:
- Anemia: cuando tenemos bajos los glóbulos rojos o no funcionan bien, no pueden transportar el oxígeno que necesita nuestro cuerpo. Como el cerebro es el mayor consumidor de oxígeno rápidamente podremos notar su falta en forma de mareo. Los ojos van a manifestarlo en forma de visión borrosa, y los músculos de nuestro cuerpo en forma de cansancio.
- Bajón de azúcar (Hipoglucemia): exactamente lo mismo que con el oxígeno ocurre con el azúcar (glucosa). Cerebro, ojos y músculos notarán que tienen “hambre” y nos harán sentir mareo, visión borrosa y cansancio.
- Bajón de tensión (hipotensión) y/o deshidratación: cuando tenemos la tensión muy baja, las arterias de nuestro cuerpo no son capaces de llevar la sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo. Entonces sufriremos por la falta de todos los nutrientes que necesitamos.
Visión borrosa con mareos, dolor de cabeza, cansancio y náuseas.
Si presenta visión borrosa, mareos, dolor de cabeza, cansancio y náuseas debe acudir a urgencias.
Lo más probable y frecuente es que este acúmulo de síntomas se pueda deber a causas relativamente benignas como un bajón de azúcar o de tensión, pero ante este cuadro es importante descartar que no haya algún problema neurológico.
La presencia de un dolor de cabeza importante y súbito que se acompaña de náuseas y vómitos obliga a realizar un examen neurológico pues puede tratarse de un vértigo o incluso una hipertensión intracraneal por una hemorragia o un tumor cerebral.
¿Es grave tener visión borrosa con mareos?
La visión borrosa con mareos es que no tiene por qué ser nada grave, de hecho lo más frecuente es que no lo sea.
Sin embargo, la visión borosa con mareos resulta más preocupante cuando ocurre de repente, impide hacer una vida normal y no desaparece con el descanso. Si además se asocia con dolor de cabeza, náuseas y vómitos debemos acudir rápidamente a urgencias.
Si es algo de menor intensidad y que lleva notando un tiempo, sobre todo asociado a tareas de esfuerzo visual, debe pedir una cita con su oftalmólogo.
Para determinar la gravedad de la visión borrosa con mareos hay que plantearse qué ha ocurrido antes ¿el huevo o la gallina?:
- Si el síntoma original es la visión borrosa: se debe a problemas en la vista, y los mareos serán secundarios a la dificultad visual. En estos casos, no suelen ser problemas urgentes, pero sí que deberán ser valorados por el oftalmólogo. En ocasiones no tienen ninguna gravedad y simplemente pueden indicar la necesidad de gafas. Pero podría tratarse de casos más graves como problemas en la retina, nervio óptico, etc.
- Si el síntoma original es el mareo: la causa será ajena a los ojos, generalmente vascular o neurológica. Y de nuevo la gravedad puede variar desde algo reversible como una anemia hasta problemas más graves como un tumor cerebral.
¿Debo ir a urgencias si tengo visión borrosa y mareos?
Se debe ir a urgencias ante un episodio de visión borrosa y mareos que ocurre de manera brusca, impide la vida normal y no desaparece con el descanso. Reviste especial preocupación si además se asocia con dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Por lo tanto, si tengo visión borrosa y mareos desde hace tiempo, sobre todo después de estar leyendo o con el ordenador, lo más probable es que lo pueda solucionar pidiendo una cita con mi oftalmólogo para hacer una revisión visual y valorar por ejemplo si necesito gafas, sin necesidad de ir a urgencias corriendo.
De la misma forma, ante un episodio de visión borrosa y mareo cuando me levanto bruscamente del sofá, probablemente se deba a una hipotensión transitoria por el cambio postural y no tiene mayor importancia.
¿Qué pruebas se deben hacer ante visión borrosa y mareos? Diagnóstico
Para diagnosticar el porqué de la visión borrosa con mareos debemos identificar cuál de las dos cosas es la causa y cuál es la consecuencia (saber si es primero el mareo o la visión borrosa).
- Si la causa original es la visión borrosa: será el oftalmólogo quien la diagnostique generalmente realizando las siguientes pruebas:
- Un examen visual.
- Una exploración con lámpara de hendidura, que es una especie de microscopio con luz con el que el oftalmólogo puede ver el fondo del ojo. Para ello dilatará la pupila con unas gotitas.
- Mirar la presión intraocular.
- En ocasiones, puede ser necesaria alguna prueba adicional como una OCT de mácula o un campo visual.
- Si la causa original es el mareo, será su médico de atención primaria quien diagnostique el motivo. Realizará una exploración general, midiendo la tensión y el azúcar en la sangre (glucemia). En algunos casos puede realizarle un análisis de sangre más completo, un ECG o incluso puede necesitar alguna prueba de imagen como un TC craneal.
¿Cómo se cura la visión borrosa con mareos? Tratamiento
La visión borrosa con mareos es un síntoma, no una enfermedad. Y solo se pueden curar las enfermedades. Por lo tanto, para curar la visión borrosa con mareos hay que solucionar la causa que la produce.
Los tratamientos más habituales para la visión borrosa con mareos son:
- Si la causa es por algún problema ocular:
- Gafas.
- Tratamiento en gotas
- Cirugía para ciertos problemas en la retina o en el nervio óptico.
- Si la causa es por algún problema en el resto del cuerpo: el médico investigará a qué se debe para aplicar el tratamiento específico para el problema subyacente.