¿Se puede jugar al fútbol con arritmia?
En general no hay problema por jugar al fútbol con la mayoría de arritmias, aunque hay algunos tipos que se podrían desencadenar por practicar deporte.
Arritmia es una palabra que agrupa a muchos problemas. Es como decir golpe, un golpe en un dedo del pie con la mesilla de noche y un golpe en la cabeza contra un bordillo tienen gravedades radicalmente diferentes, sin embargo para las dos situaciones usamos la palabra golpe. Por analogía las arritmias también pueden ser muy graves o pueden ser irrelevantes.
La mayoría de las arritmias son benignas y las personas que las sufren pueden hacer deportes como jugar al futbol sin problemas. De hecho el deporte es beneficioso para casi todas las enfermedades del corazón.
Sin embargo, algunas arritmias como las taquicardias ventriculares son potencialmente mortales, y existen enfermedades que pueden desencadenar ese tipo de arritmias al hacer deporte. Por este motivo, jugar al futbol podría ser peligroso en ciertas personas que padezcan, entre otras, alguna de las siguientes enfermedades:
- Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
- Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.
- Taquicardia catecolaminérgica.
- Estenosis aórtica severa.
- Insuficiencia cardíaca con disfunción ventricular.
Aunque hacer deporte puede precipitar que aparezcan episodios de arritmias intermitentes (paroxísticas), de forma general, no suele haber problema por jugar al futbol en las personas que padecen alguna de las siguientes arritmias:
- Extrasístoles sin cardiopatía estructural.
- Fibrilación auricular.
- Flutter auricular.
- Bradicardia sinusal.
- Taquicardia sinusal.
- Taquicardia intranodal.
- Muchos tipos de taquicardia paroxística.
Sin embargo, cada caso tiene sus particularidades por lo que nuestro consejo es que consulte con su cardiólogo si usted en concreto puede o no practicar ese deporte. Además, hay que tener especial prudencia si se está tomando anticoagulantes, ya que si nos hacemos daño sangraremos más.