ECG de una angina de pecho

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La angina de pecho es un problema de riego del corazón causado por que las arterias que le llevan oxígeno y nutrientes se estrechan y no dejan pasar suficiente sangre, normalmente por acumulación de colesterol.

La angina es un tipo de cardiopatía isquémica (así se llaman las enfermedades que provocan falta de riego al corazón) que se diferencia del infarto por que la angina es progresiva y suele presentar síntomas solo ante esfuerzos.

 

Descargar en PDF

¿Se puede diagnosticar una angina de pecho con un ECG?

El electrocardiograma puede diagnosticar la angina de pecho cuando está produciendo isquemia, es decir, cuando hay un esfuerzo que hace que la angina "duela".

Lo cierto es que normalmente el ECG no detecta las anginas, al menos no con un electrocardiograma normal, ya que habitualmente las personas con angina sólo tienen un ECG alterado durante los episodios.

Para diagnosticar la angina se suele realizar un ECG durante el ejercicio, que es lo que se conoce como prueba de esfuerzo o ergometría. La prueba de esfuerzo consiste en someter al paciente a un esfuerzo físico intenso (normalmente correr en una cinta sin fin o en una bicicleta estática) mientras se registra su electrocardiograma de forma continuada.

De esta forma se logra aumentar la necesidad de sangre de corazón, y si el paciente tuviera alguna arteria estrecha, se produciría falta de riego y veríamos alteraciones en el electrocardiograma propias de isquemia.

Otra forma de diagnosticar la angina es con un holter que es un ECG que registra la actividad del corazón de forma continuada durante horas o días mientras la persona hace su vida normal. Otra posibilidad es analizar los resultados del seguimiento constante del corazón a través de dispositivos domésticos como relojes o pulseras inteligentes pero que, aunque cada vez son más fiable, requieren ser siempre evaluados por un cardiólogo para su correcta interpretación.

Botón analizar ECG smartwatch

Características del ECG de una angina de pecho

El ECG de una persona con angina puede ser un electrocardiograma normal en reposo, pero habitualmente el electrocardiograma durante los episodios de angina muestra alguna alteracion que sugiera que al corazón no le está llegando la sangre suficiente.

A estas alteraciones producidas en el ECG de la angina en situación de esfuerzo se les llaman datos de isquemia y son las siguientes:

ECG angina de pecho
  1. Descenso del segmento ST en las siguientes caracteríscticas:
    • El descenso se produce en dos o más derivaciones contiguas.
    • El descenso es mayor a 0,05mV (es decir, más medio cuadradito pequeño de descenso).
    • El segmento ST puede ser horizontal o descendente, pero no es habitual que sea ascendente.
  2. Ondas T negativas en dos derivaciones contiguas y con ondas R muy positivas.
  3. Elevación transitoria del segmento ST: al igual que ocurre con el ECG del infarto, el ECG de la angina en esfuerzo puede hacer que se eleve el segmento ST de forma momentánea (mientras dure el esfuerzo).

No es necesario que ocurran todos los datos de isquemia a la vez (de hecho algunas de ellas son incompatibles a la vez), si ocurre alguna de estas alteraciones durante una prueba de esfuerzo es suficiente para interpretar que hay señales de isquemia y por lo tanto de una angina de pecho.

Durante el esfuerzo, si la isquemia producida es muy relevante, podrían desencadenarse arritmias malignas y el ECG podría llegar a evolucionar hacia un ECG más propio de taquicardias ventriculares. Aunque esto no es deseable ni lo más habitual.

Botón analizar ECG