Electrocardiograma (ECG) de la fibrilación auricular.

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común en la población adulta. A partir de los 65 años 1 de cada 20 personas padece fibrilación auricular, y por encima de los 80 años 1 de cada 10 personas.

Se trata de un tipo de taquicardia auricular que produce palpitaciones rápidas e irregulares, mantenidas o intermitentes.

Suele ser una arritmia relativamente benigna, aunque puede aumentar la probabilidad de que se formen trombos en el corazón, por lo que algunos pacientes necesitan tomar anticoagulantes.

Descargar en PDF

Suele ser una arritmia relativamente benigna, aunque puede aumentar la probabilidad de que se formen trombos en el corazón, por lo que algunos pacientes necesitan tomar anticoagulantes.

¿Se puede diagnosticar una fibrilación auricular con un ECG?

Sí, el ECG es la prueba principal para diagnosticar la fibrilación auricular.

Sin embargo, no siempre es suficiente el ECG ya que, en casos en los que la taquicardia va muy rápido, puede ser dificil diferenciarla de otros tipos de arritmia.

Además, como muchas veces se presenta en episodios intermitentes (taquicardia paroxística) el ECG puede ser normal en el momento en el que se realiza ya que en ese momento no se está produciendo taquicardia. Por eso, con frecuencia se recurre al estudio con holter de arritmias, que es una prueba que permite monitorizar la actividad eléctrica del corazón durante periodos de tiempo prolongados, y detectar arritmias paroxísticas.

Botón analizar ECG

Características del ECG de una fibrilación auricular

Las alteraciones en el ECG típicas de las fibrilación auricular se pueden identificar con relativa facilidad en todas las derivaciones del electrocardiograma.

ECG fibrilación auricular
  1. Frecuencia cardíaca elevada: Es una arritmia rápida en la que el corazón late por encima de 100 pulsaciones por minuto.
  2. Latidos irregulares: todos los latidos son irregulares y diferentes, con duraciones diferentes y con patrones diferentes.
  3. Línea de base vibrada: hay una actividad eléctica caótica, desorganizada y continua entre los latidos. No se encuentran segmentos planos sino que hay una cierta vibración en todo el trazado.
  4. Ausencia de ondas P: las ondas P desaparecen, en su lugar aparece la línea de base vibrada que en algún caso se podría confundir con alguna onda.
  5. QRS estrecho o ancho según el caso concreto. Aunque suele ser una taquicardia irregular de QRS estrecho, puede mostrar un QRS ancho en algunos casos:
    • Normalmente, se muestra como una taquicardia con un QRS estrecho (es decir, menor de 120ms de duración). Esto ocurre sobre todo las primeras veces y en gente joven.
    • El QRS puede ser ancho (mayor de 120ms de duración) si el paciente presenta algún trastorno de conducción como pueden ser los bloqueos de rama.
  6. Segmento ST deprimido y con pendiente ascendente: ocurre principalmente en las arritmias más rápidas, aunque no necesariamente este rasgo está siempre presente. Cuando la taquicardia va muy rápida, el ST puede ser ligeramente ascendente y reflejarse en niveles por debajo de la línea del eje horizontal.

En ancianos se podría llegar a no registrarse prácticamente actividad auricular en el ECG.

Diferencias entre el ECG de la fibrilación auricular y el de la ventricular

Las fibrilaciones auriculares y ventriculares no tienen nada que ver en prácticamente nada.

En ambos casos se trata de una taquicardia en la que los impulsos eléctricos se descontrolan en mayor o menor medida, pero mientras que las taquicardias ventriculares son graves y pueden ser mortales, las auriculares son relativamente benignas. El ECG de la fibrilación auricular y el ECG de la fibrilación ventricular son radicalmente diferentes.

En la imagen a continuación se muestra una representación de los trazados de un ECG normal y de otros de fibrilación auricular y ventricular, donde se pueden apreciar con facilidad las diferencias entre ellos.

Diferencias ECG fibrilación auricular y ventricular

El ECG de la fibrilación ventricular es puro caos (como ruido o el trazado de un sismógrafo en un terremoto), sin que se puedan identificar patrones u ondas en el ECG. Por el contrario, la fibrilación auricular es una taquicardia irregular con la base vibrada, pero en la que las ondas sí son identificables.

Botón analizar ECG smartwatch