A priori, aunque una tensión 11 6 se encuentra dentro de los límites de la normalidad, una diferencia tan grande entre la máxima y la mínima puede ser indicio de algún problema que conviene ser descartado.
- Tensión sistólica (máxima): 110 mmHg.
- Tensión diastólica (mínima): 60 mmHg.
¿Es normal una tensión 11 6?
Existen muchas cosas que hacen cambiar los valores de la tensión arterial, pero habitualmente en personas jóvenes y sanas suele tener tensiones normales que rondan:
- Tensión máxima normal: entre 90 y 130.
- Tensión mínima normal: entre 60 y 90.
Por lo tanto, si analizamos separadamente los valores de una tensión 11 6, tanto la tensión máxima (110) como la mínima (60) están dentro de lo que se considera normal. A pesar de ello, la diferencia entre ambos valores es elevada (50mmHg). Esto se conoce como presión de pulso o presión diferencial amplia y, de forma coloquial, a veces se conoce como tensión arterial descompensada.
Una presión de pulso amplia, como en el caso de una tensión 11/6 puede no significar nada, pero sí es cierto que puede ser indicio de la existencia de patología más o menos graves.
Una presión de pulso elevada podría deberse a:
- Un fallo en la válvula aórtica. Al cerrarse, la válvula aórtica evita que la presión mínima caiga mucho, por tanto, esta diferencia podría ser causada porque la válvula no cerrase bien.
- Otra explicación para una presión de pulso amplia es la deshidratación.
A pesar de lo dicho, personas sanas pueden perfectamente tener también presiones 11 6 sin necesidad de que haya ningún problema añadido, sobre todo en personas jóvenes.
Una tensión de 11 6 no aumenta necesariamente el riesgo cardiovascular.
Síntomas asociados a tensión 11/6
Los síntomas asociados a una tensión de 110 60 varían mucho de un caso a otro, y pueden ser desde síntomas casi imperceptibles a algunos muy molestos:
- Puede hacer que se esté más cansado.
- Sensación de mareo y debilidad.
- También es más fácil que al levantarse bruscamente notemos como que se nos va un poco la cabeza, pero es algo más frecuente cuantos más años se tengan.
- Algunas personas podrían llegar incluso a desmayarse.
- Al haber tanta diferencia entre la tensión alta y la baja, es posible que se noten los latidos con mucha fuerza.
A pesar de esto, es habitual que muchas personas con tensión 11/6 no notan ningún síntoma.
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 110 60
Aunque una tensión de 11 6 puede no significar nada importante, si es una tensión habitual es recomendable (al menos una vez) que se acuda a valoración cardiológica para comprobar el buen funcionamiento de la válvula aórtica. Esto se realiza de forma sencilla en una consulta mediante una prueba llamada ecocardiograma, que no duele y consiste en un examen con ultrasonidos.
Como consejo, es importante acostumbrarse a beber abundante agua, sobre todo si hace mucho calor.
A veces las tensiones bajas, sobre todo en personas mayores, pueden estar causadas por el tratamiento. Existen enfermedades en las que se intenta conseguir tensiones como 11 6 para proteger al corazón. Es importante insistir en que nunca debe dejar de tomar un tratamiento por su cuenta propia.
Salvo en situaciones muy molestas, en general la tensión 11/6 no necesita tratamiento, aunque esto solo puede ser decidido por su médico.