Una presión arterial en 8/4 es baja. Es típico que en las bajadas repentinas de tensión se alcancen valores cercanos a estos.
- Tensión sistólica (máxima): 80 mmHg. Es baja.
- Tensión diastólica (mínima): 40 mmHg. Es baja.
¿Es normal una tensión 8/4?
No es una tensión normal, una tensión 8/4 es baja.
La tensión arterial normal depende de muchos factores, pero una persona joven y sana, suele tener una presión arterial que se encuentre:
- Tensión máxima normal: entre 100 y 130.
- Tensión mínima normal: entre 60 y 90.
Por lo tanto, una tensión mantenida en valores de 8 4 en reposo es bastante baja, está por debajo de la normalidad en todo caso.
Existen muchos factores intervienen en la tensión arterial. Particularmente la edad aumenta progresivamente la tensión, ya que las arterias van perdiendo elasticidad y se vuelven más rígidas. Por eso, para personas de más de 65 años son todavía menos normales estos valores de tensión baja, sobre todo si son de forma general. Es necesario que esta valoración sea realizada por un cardiólogo.
Una tensión alta perjudica nuestra salud coronaria y aumenta el riesgo cardiovascular, pero tampoco es recomendable que la tensión esté en valores anormalmente bajos. Por eso, la tensión 8/4 no supone un riesgo cardiaco alto, pero en edades más avanzadas (más de 65 años) puede requerir revisión por un médico. Puedes valorar tu riesgo cardiaco según tu tensión arterial a través del formulario al final de esta página.
Se considera que hay una bajada de tensión repentina cuando la tensión cae rápidamente en 20 mmHg o más, pudiendo llegar a alcanzar valores de tensión 8/4. Es importante estabilizar la tensión y saber qué hacer antes bajadas de tensión, si bien -aunque debe ser motivo de revisión- una tensión puntual 4/8 no se considera necesariamente hipotensión.
Síntomas asociados a tensión 8 4
En principio, la tensión baja es relevante cuando genera síntomas por lo molestos que éstos resultan, no siempre muestra síntomas. Sin embargo una tensión 8 4 es suficientemente baja como para esperar que se produzcan los síntomas propios de la tensión baja, al igual que ocurrirá en una bajada repentina de tensión. Los síntomas más habituales son:
- Mareos habituales asociados a una tensión 8 4.
- Debilidad general, falta de fuerza.
- Cansancio generalizado.
- Desmayos: generalmente tras bajadas bruscas o repentinas de la presión arterial.
Todos estos síntomas suelen ser más habituales y más acentuados en personas de edad más avanzada.
Todos estos síntomas pueden llegar a ser bastante molestos y, aunque pueden ser incluso más evidentes que los de la hipertensión, son normalmente menos graves.
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 80 40
En general una tensión 8/4 puede no requerir tratamiento especial salvo que muestre síntomas molestos, si bien en todo caso debe ser evaluado por un médico, tanto en casos de bajadas puntuales de presión como en tensiones mantenidas en valores 8/4.
Es muy habitual que las tensiones bajas vengan causadas por otros tratamientos complementarios y que por lo tanto sean perfectamente normales o que, por el contrario, puedan existir alternativas que no produzcan esos efectos. Esto debe ser valorado en todo caso por un médico, nunca se debe dejar de tomar una medicación o tratamiento sin indicación médica.
Además, para personas para las que los síntomas de la tensión 8 4 puedan resultar molestos, hay una serie de recomendaciones o hábitos sencillos y evidentes que pueden ayudar a reducir los síntomas:
- Tomar comida con sal, que aumenta la tensión o alimentos que suben la tensión, que serán todos aquellos alimentos desaconsejados para la hipertensión.
- Beber mucha agua.
- No hacer movimientos bruscos, por ejemplo al levantarse sentarse en el borde de la cama con cuidado durante unos segundos antes de ponerse de pie.
- Usar medias de compresión.