La tensión arterial 9/6 puede ser normal

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Una presión arterial en 9/6 es algo baja, aunque depende. La tensión arterial de las mujeres suelen ser algo más baja que la de los hombres, por lo que particularmente en su caso no es siempre necesariamente baja.

Botón riesgo cardíaco

¿Es normal una tensión 9 6?

La tensión 9/6 (o 90/60) es baja, pero dentro de eso sí es relativamente normal.

La tensión arterial normal de una persona joven y sana suele ser:

  • Tensión máxima normal: entre 100 y 130.
  • Tensión mínima normal: entre 60 y 90.

Por lo tanto, una tensión 9 6 en reposo es baja. Aunque es una tensión baja, en personas jóvenes menores de 65 años y sanas resulta más normal y no se suele considerar como un caso grave o preocupante de hipotensión. Particularmente, la tensión 9 6 puede considerarse normal para las mujeres, ya que suelen tener la tensión algo más baja que los hombres.

Tensión 9 6

Por lo tanto, ¿la tensión 9/6 es baja o es normal? En realidad no importa mucho la clasificación, está justo en el límite de lo que se considera tensión normal o baja, por lo que lo relevante no será tanto su clasificación sino causa o no causa síntomas. En general y a priori, no será motivo de especial preocupación.

A medida que se van cumpliendo años, las arterias se van volviendo más rígidas y por eso va aumentando la tensión arterial por lo que para personas de más de 65 años es menos normal una tensión baja en valores de 9/6, sobre todo si son de forma mantenida. En estos casos, es necesario que esta valoración sea realizada por un cardiólogo.

Con estos valores de tensión, en algunos casos será posible que haya una cierta pérdida de líquidos que cause esta tensión, que puede venir causado por diferentes motivos como mayor generación de orina por tratamiento con diuréticos, sudoración abundante, pérdidas de sangre... que pueden llevar a una cierta deshidratación leve. Si bien, esta hipótesis debe ser valorada para ser confirmada o descartada.

Una tensión en 9/6 no es a priori un factor de preocupación para el riesgo cardiovascular, ya que está muy cerca de los valores de normalidad de presión arterial. Por eso, la tensión 9/6 no supone un riesgo cardiaco alto, aunque en edades más avanzadas puede requerir revisión por un médico.

Síntomas asociados a tensión 9 6

En principio, lo realmente relevante a la hora de valorar la importancia de controlar una tensión 9/6 es precisamente la existencia o no se los molestos síntomas de la tensión baja.

Es muy posible que una tensión 9 6 no manifieste síntomas.

Cuando causa síntomas, los síntomas más habituales de la tensión 9/6 son:

  • Mareos (más o menos evidentes).
  • Cansancio generalizado.
  • Palidez.
  • Debilidad general, falta de fuerza.
  • Desmayos: generalmente tras bajadas bruscas o repentinas de la presión arterial.

Todos estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos pero, en general, los síntomas de la tensión baja son normalmente menos graves que los de la hipertensión.

Botón riesgo cardíaco

Recomendaciones y tratamiento para la tensión 9/6

En principio, una tensión mantenida en 9 6 (o 90 60) para una persona joven y sana no requerirá especial control o tratamiento siempre y cuando no muestre síntomas.

Sin embargo, puede ocurrir que esta tensión arterial en el límite de la normalidad sea causada por un tratamiendo prescrito por otro motivo o por pérdida de líquidos. En ambos casos, un médico es recomendable que un médico valore la situación, particularmente en mayores de 65 años.

En general no hay un tratamiento específico para esta tensión arterial. Si se manifiesta en síntomas, además de acudir a ser evaluado por un médico, hay algunas recomendaciones muy útiles para mitigar los molestos síntomas de la tensión baja:

  • Tomar comida con sal, que aumenta la tensión.
  • Beber mucha agua. Particularmente si hay pérdida de líquidos.
  • No hacer movimientos bruscos, por ejemplo al levantarse sentarse con cuidado en el borde de la cama durante unos segundos antes de ponerse de pie.
  • Usar medias de compresión.
Botón solicitar dieta