Tensión 13 7 ¿es normal?

🏥 El contenido de esta web es realizado y validado por profesionales médicos pero con un carácter meramente divulgativo, en ningún caso puede suplir una valoración médica por un profesional. Recomendamos concertar una cita con un médico en caso de ser necesario.
🚨 Si usted se encuentra mal en este momento, llame al 112.

 

Una tensión 13 7 no es del todo normal, es prehipertensión. Por prehipretensión se conoce al límite o frontera que existe entre la tensión normal y la hipertensión.

Botón riesgo cardíaco

¿Es normal una tensión 13 7?

Tener una tensión de 130/70 mmHg no es lo ideal. No es que sean unos valores alarmantes, pero se encuentran ligeramente por encima de lo deseable y por eso se trata como prehipertensión.

Un dato llamativo de estos valores es que en una tensión 13 7 la diferencia entre las presiones alta y baja es bastante amplica (presión de pulso). Una presión de pulso de 60mmHg (como ocurre entre 13 y 7) puede no significar nada grave, pero también podría estar causada por problemas en la válvula aórtica. La válvula aórtica evita que la presión mínima baje mucho, por tanto, una presión de pulso grande podría deberse a que la válvula no cierre bien.

A pesar de lo que comentamos, la mayoría de las personas con una tensión de 130/70 no tienen por qué tener problemas en la válvula aórtica.

Existen muchos motivos por los que los valores de la tensión se mueven arriba o abajo, pero en general en las personas jóvenes y sanas suelen tener valores dentro de estas cifras:

  • Tensión máxima normal: entre 70 y 130. Así, 130 es el límite de lo considerado normal.
  • Tensión mínima normal: Por debajo de 90.
Tensión 13 7

Por tanto, una tensión en reposo de 130/70 mmHg es un pelín alta y no es la que querríamos tener. Aunque es verdad que es una desviación muy ligera, pero no es lo deseable.

La prehipertensión es una situación que conducen en gran cantidad de personas a la hipertensión si no se toma el control sobre ella. Si la tensión sigue aumentando, la hipertensión sí es una enfermedad peligrosa que daña a las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, trombos, ictus, embolias o aneurismas.

Como conclusión, una tensión de 13/7 está más alta de lo deseable y debe ser cuidada para que no evolucione a una hipertensión. Aunque es verdad que no es un desfase de tensión, conviene vigilarla de cerca para evitar que se convierta en hipertensión.

Botón riesgo cardíaco

Síntomas asociados a tensión 13/7

Es poco frecuente que una tensión de 130/70 provoque síntomas relevantes.

El hecho de que la tensión 13 7 no produzca síntomas la hace un poco más peligrosa, ya que podría pasar años sin diagnóstico y tratamiento, estropeando las arterias de forma imperceptible y haciéndola indetectable si no se revisa.

Algunos pacientes con tensión 13 7 sí manifiestan los siguientes síntomas:

  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Mareos.
  • Dolor de pecho.
  • Latidos intensos.
  • Epistaxis (sangrados nasales).
  • Disnea (dificultad para respirar).

Recomendaciones y tratamiento para la tensión 130 70

A las personas con prehipertensión se les recomienda someterse a un estudio en detalle para asegurarse de que no sean hipertensos. Para esto es muy útil el MAPA o holter de tensión. Este aparato se lleva puesto durante un día entero y va midiendo de forma automática la tensión para estudiarla con precisión para ver como evoluciona a lo largo de las horas mientras se hace la vida normal.

Para controlar la subida de tensión y mantenerla a raya es importante seguir unos hábitos de vida saludables. Aunque muchas veces no se le dé importancia, los hábitos que ayudan a controlar la tensión arterial son:

  • Evitar el estrés.
  • Comer con poca sal.
  • No fumar.
  • Hacer deporte con regularidad.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.

Con independencia de los valores de tensión, es imprescindible que consulte con un cardiólogo si nota dolor de pecho, desmayos, falta de aire o palpitaciones.

En todo caso, con una tensión 13 7 es recomendable evaluar el riesgo cardíaco.

Botón solicitar dieta