Una presión arterial en 16 9 es alta, se trata de un caso de hipertensión arterial de grado II.
- Tensión sistólica (máxima): 160 mmHg. No es normal, está elevada.
- Tensión diastólica (mínima): 90 mmHg. No es normal, está elevada.
¿Es normal una tensión 16 9?
No, una tensión 16 9 no es normal sino que de hecho es un problema serio. Una tensión de 16 9 significa que dentro de las arterias la presión oscila entre 160 mmHg y 90 mmHg, y estos valores son mucho más altos de lo recomendable.
Los valores normales de la tensión arterial son:
- Tensión máxima normal: entre 90 y 130.
- Tensión mínima normal: Por debajo de 90.
Una tensión de 16 9 en reposo se considera hipertensión grado II.
Así que como hemos visto, una tensión arterial de 160/90 no es normal por lo que requiere una evaluación médica para intentar controlarla.
Tener la tensión en 16 9 es un factor de riesgo serio, porque hace que las arterias se vayan dañando progresivamente, favoreciendo la aparición de enfermedades como infartos, embolias o ictus.
Con cifras tan elevadas es común ver presión de pulso (la diferencia entre la máxima y la mínima) en valores tan alejados como en 16 y 9. Sin embargo, esto a veces puede deberse a que la válvula aórtica no es capaz de cerrarse bien y deja escapar sangre hacia atrás, por lo que la presión mínima es mucho más baja que la máxima. Es conveniente revisarlo.
En resumen, una tensión de 16/9 es hipertensión grado II y necesita valoración médica para tomar medidas que ayuden a controlarla y bajarla.
Síntomas asociados a tensión 16/9
Los síntomas de la hipertensión no siempre están presentes, por eso muchas personas pasan años sufriendo tensiones alta como la 16/9 pero sin darse cuenta debido a la ausencia de síntomas.
Sin embargo, quienes notan molestias con una tensión 160 90 suelen sentir alguno de los siguientes:
- Dolores de cabeza.
- Visión borrosa o mareos.
- Dolor de pecho y sensación de falta de aire.
- Sensación de latidos intensos.
- Sangrar por la nariz.
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 160 90
Una persona con una tensión 16 9 debe consultar en el médico para confirmar el diagnóstico de hipertensión grado II e iniciar el tratamiento oportuno.
Si la persona ya es hipertensa, debe igualmente consultar con su médico para realizar ajustes en el tratamiento, ya que no está resultando lo suficientemente eficaz.
Además, al menos al principio del diagnóstico, es necesaria una valoración cardiológica que determine si la tensión 16 9 ha podido provocar ya daños al corazón. En el caso concreto de una tensión 16 9, esta comprobación se podría realizar mediante un ecocardiografía para confirmar la situación de la válvula aórtica.
El tratamiento de la tensión no sólo son pastillas, de hecho, una parte muy importante consiste en mejorar los hábitos de vida:
- Evitar el estrés.
- No fumar.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Evitar las comidas saladas, y no añadir más sal.
- Mantener un peso saludable.
En relación al tratamiento médico, existen varios grupos de fármacos que actúan por diversos mecanismos para controlar la tensión. Sólo un facultativo puede aconsejarle sobre qué fármaco o combinación de fármacos debe tomar, así como de las dosis y horarios.
Los principales grupos de fármacos son o bien vasodilatadores (anchean las arterias para bajar la presión) o diuréticos (que hacen que perdamos sal y líquido por la orina).
Existen otras terapias, incluso algunas personas se beneficiar un cateterismo especial en las arterias del riñón, pero casi nunca llega a hacer falta eso.