Una presión arterial en 15 10 no es normal. Una tensión 15 10 es hipertensión arterial de grado 1..
- Tensión sistólica (máxima): 150 mmHg. No es normal, está elevada.
- Tensión diastólica (mínima): 100 mmHg. No es normal, está elevada.
¿Es normal una tensión 15 10?
No, una tensión 15 10 no es normal, ya que tener significa hipertensión grado I. Tanto la tensión sistólica como la diastólica están elevadas, por encima de los límites de lo normal.
Es importante asegurarse de haber realizado bien las mediciones de tensión. Si se confirma una tensión de 15 10 en reposo, debemos tomar cartas en el asunto.
La tensión arterial va cambiando según la actividad que hacemos o cómo nos encontramos. En reposo, los valores normales para personas jóvenes y sanas son:
- Tensión máxima normal: entre 90 y 130.
- Tensión mínima normal: Por debajo de 90.
Que nuestra tensión esté en valores de 150/100mmHg es algo indeseable ya que se trata de un caso de hipertensión.
Una presión tan alta dentro de las arterias puede dañarlas y hacer que se estropeen, lo que facilita que aparezcan enfermedades como los ictus o los infartos, entre otras.
El riesgo de que aparezcan estos problemas también se ve aumentado por causa que sí podemos controlar como el colesterol, la diabetes o el tabaco.
La edad es también una de las condiciones que más aumenta el riesgo de que aparezcan estos problemas, pero contra eso nadie puede hacer nada por lo que lo que se deben controlar es el resto de factores.
Como resumen, una tensión de 15/10 es una hipertensión grado I y es necesario vigilarla y controlarla. La tensión 15 10 es una tensión potencialmente peligrosa.
Síntomas asociados a tensión 15/10
No todas las personas con una tensión 150 100 van a notar síntomas, pero sí es una tensión en la que es más habitual que se puedan empezar a producir síntomas. Los síntomas más habituales de una tensión 15 10 son:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Visión borrosa.
- Sangrados por la nariz.
Aunque pueden resultar síntomas menos habituales, también se pueden notar algunos como:
- Latidos intensos.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 150 100
Una persona con una tensión 15 10 puede requerir tratamiento para bajarl. Si a pesar del tratamiento, la tensión arterial continúa en estos valores el médico analizará la necesidad de ajustar el tratamiento, pero nunca se debe cambiar el tratamiento sin indicación médica.
En cualquier caso, es recomendable acudir a un cardiólogo para que valore si la tensión 15 10 está dañando al corazón y en qué medida, así como para iniciar los fármacos necesarios.
Normalmente el estudio cardiológico incluirá:
- Electrocardiograma, para estudiar el ritmo cardíaco.
- Ecocardiografía, para analizar la fuerza y las válvulas del corazón.
Una parte fundamental del tratamiento de la hipertensión comienza con los hábitos de vida. El estrés, el tabaco, comer con mucha sal o el sobrepeso elevan las cifras de tensión. En la otra cara de la moneda, realizar deporte con frecuencia es bueno para controlar una tensión alta como la 15 10.
Existen muchos fármacos destinados a controlar y rebajar la tensión arterial, cada uno de ellos más adecuados para unos casos u otros. Por eso solo un médico puede prescribir este tipo de medicación, así como sus dosis y horarios de toma. Los fármacos para la tensión 15 10 más habituales pueden incluir:
- IEACAS (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina).
- ARA II (Antagonista de los receptores de la angiotensina II).
- Antagonistas de los canales del calcio.
- Diuréticos.
- Diuréticos ahorradores de potasio.
- Betabloqueantes.
- Alfa bloqueantes.