En general, una presión arterial en 140/80 en reposo es alta y con las tensiones bastante espaciadas, propio de alguien que tiene hipertensión arterial.
- Tensión sistólica (máxima): 140 mmHg.
- Tensión diastólica (mínima): 80 mmHg.
¿Es normal una tensión 14 8?
La tensión arterial normal depende de multitud de factores. Para una persona joven y sana, la tensión arterial debería situarse idealmente:
- Tensión máxima normal: por debajo de 130.
- Tensión mínima normal: por debajo de 90.
Por lo tanto, si la tensión se encuentra en valores de 14 8 de forma regular es considerada alta, en particular se trata de un caso de prehipertensión.
Particularmente, la tensión que está alta es la tensión máxima o sistólica, mientras que la mínima se encuentra dentro de valores normales, por eso se puede hablar de un supuesto de tensión descompensada, en concreto de hipertensión sistólica aislada.
Sin embargo, hay muchos factores que intervienen en la tensión. Particularmente la edad aumenta progresivamente la tensión, como consecuencia de que las arterias van perdiendo su elasticidad y se hacen más rígidas.
Por sí sola, una tensión 140/80 mantenida en reposo no es un patología preocupante aunque sí debe ser controlada, además destaca por mostrar valores bastantes separados entre la tensión mínima y máxima.
En este caso la presión de pulso (diferencia entre la tensión mínima y máxima) es de 60, lo que -aunque no es lo más probable en estos valores- puede ser indicio de problemas en la válvulas del corazón, infecciones o anemia. Debe ser valorado por un cardiólogo.
La tensión alta es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que una presión arterial de 14 8 contribuye a aumentar el riesgo cardiaco, particularmente en edades avanzadas, obesidad o tabaquismo. Valora tu riesgo cardiaco al final de esta página y/o solicita consulta cardiológica.
Síntomas asociados a tensión 14/8
Los síntomas asociados a una tensión 140 80 son en general los síntomas de la hipertensión. La hipertensión puede pasar años asintomática, pero si produce síntomas suelen ser:
- Dolor de cabeza.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Latidos intensos.
- Sangrados nasales.
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 140 80
Una tensión de 14/8 no es a priori uno de los casos más graves de hipertensión (aunque puede ser indicio de algunas cardiopatías que deben ser valoradas), sino que se podría considerar una prehipertensión. Lo habitual es que sea suficiente con mejorar los hábitos de vida:
- Dejar de fumar.
- Ejercicio físico con regularidad.
- Reducir el consumo de sal y consumir alimentos que bajen la tensión.
- Mantener un peso saludable (IMC por debajo de 25).
En cualquier caso, para una presión 140 80 es recomendable valoración por un cardiólogo para descartar otras patologías. Aunque puede no requerir un tratamiento especial, sí requiere un control periódico.