Una tensión 12 9 no es del todo normal, ya que la mínima está alta.
- Tensión sistólica (máxima): 120 mmHg. Es normal.
- Tensión diastólica (mínima): 90 mmHg. La mínima está en el límite de lo que se considera normal.
¿Es normal una tensión 12 9?
Tener una tensión de 120/90 mmHg no es normal. De hecho, aunque por muy poco, estos valores ya se consideran como hipertensión arterial.
Concretamente, una tensión de 12 9 se corresponde con una hipertensión diastólica aislada, lo que se considera hipertensión grado I. Si bien, 12/9 es la cifra más bajita de las que se considera como hipertensión.
En general, lo habitual para personas sanas y jóvenes es tener unos valores normales de tensión que sean:
- Tensión máxima normal: entre 90 y 130.
- Tensión mínima normal: entre 60 y 90. Como se ve, 90 es el límite de lo considerado normal.
Por tanto, una tensión en reposo de 120/90 mmHg empieza a ser algo que debe controlarse, pero es verdad que sin ser ningún escándalo (pero al igual que sacar un 4.9 en un examen implica suspender, estos valores implican hipertensión).
La hipertensión es una de las principales causas de enfermedades de la circulación. Esto es debido a que cuando las arterias tienen presiones elevadas se estropean y pueden desarrollar con más facilidad ciertas enfermedades. La tensión 12 9 está en el límite de lo que se considera normal para no favorecer este tipo de riesgos.
Como conclusión, una tensión de 12/9 es una tensión más alta de lo deseable, aunque es verdad que sin ser algo grave.
Síntomas asociados a tensión 12/9
Lo cierto es que a pesar de tratarse de un inicio de hipertensión, una tensión de 120/90 es poco probable que cause síntomas relevantes.
La ausencia de síntomas en una hipertensión incipiente (grado I) como la tensión 12 9 es precisamente uno de sus mayores riesgos ya que puede pasar desapercibida muchos años dañando en silencio la circulación.
Aunque como se ha indicado los síntomas de la tensión 12 9 no son frecuentes, algunas personas podrían notar:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Dolor de pecho.
- Latidos intensos.
- Sangrados nasales (epistaxis).
- Dificultad para respirar (disnea).
Recomendaciones y tratamiento para la tensión 120 90
Como 12 9 son valores que están en el límite, es interesante confirmar si se padece hipertensión o no. Una buena forma de confirmarlo es realizando un MAPA o holter de tensión, que es una monitorización de la tensión durante un tiempo continuado mientras se realiza la vida normal.
Si se confirma el diagnóstico, es recomendable una valoración cardiológica completa que incluya electrocardiograma y ecocardiograma.
Además, son fundamentales las medidas para controlar la hipertensión para evitar que esta tensión aumente y se agrave. Las recomendaciones para controlar la hipertensión son muy sencillas:
- Reducir el consumo de sal en la dieta.
- Evitar el tabaco.
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
- Mantener un peso saludable.